Més per Palma ha afeado este lunes al PP su «dejadez» en materia de vivienda, avisando de que «se está expulsando a familias trabajadoras de la ciudad». Así lo ha expresado la portavoz de Més en Cort, Neus Truyol, que defenderá en el pleno del jueves cuatro propuestas sobre vivienda. «Palma se está convirtiendo en una ciudad sin ciudadanos, en un gran parque temático para turistas y grandes especuladores internacionales», ha denunciado Truyol.
En el pleno Més insistirá en medidas que PP y Vox ya han rechazado en otras ocasiones, como una partida de 40 millones de euros para compra pública de viviendas para ampliar el parque social; una propuesta que los ecosoberanistas introdujeron como enmienda a los presupuestos pero que no fue aceptada. Otra reivindicación que también es recurrente entre las filas de Més es la de aplicar la Ley estatal de Vivienda declarando Palma como zona tensionada: como ejemplo, Truyol ha indicado que un piso en el Coll d'en Rabassa que ahora se ofrece por 1.190 euros podría quedarse en la mitad (entre 400 y 550 euros al mes) si se aplicara la norma estatal. «Esa sí sería una medida eficaz para que las familias puedan llegar a fin de mes».
Asimismo, Més también propone crear un impuesto para gravar los pisos vacíos para estimular que salgan al mercado. Truyol ha precisado que se estima que hay unas 30.000 viviendas vacías en Palma. Por último, los ecosoberanistas instan al Ajuntament a desbloquear la cesión de 43 pisos del Ibavi en Camp Redó para ponerlos a disposición de familias vulnerables.
Truyol ha lamentado que en lugar de estas propuestas el Ajuntament se centre en «iniciativas que respaldan la especulación y el negocio inmobiliario» y en «perseguir a quien no se puede permitir una casa», en alusión a la ordenanza cívica.