El mercado norteamericano será en 2025 la gran apuesta de la Fundación Turisme Palma 365, que ayer aprobó su presupuesto y su plan de actuación anual. El objetivo de Cort es aprovechar y potenciar la conexión ya existente con Nueva York, que actualmente presta United Airlines con tres vuelos semanales. La compañía ya confirmó en octubre que pasará a operar cuatro conexiones semanales a partir de mayo pero el objetivo del Ajuntament de Palma a largo plazo es que haya un vuelo diario disponible todo el año.
«Los números nos dicen que el norteamericano es uno de los mejores perfiles, tanto por nivel de gasto como por sus intereses en el mundo cultural, patrimonial y gastronómico. Es un mercado muy interesante para Palma, que es donde están haciendo más estancias y consumo», resume el teniente de alcalde de Turisme, Javier Bonet. Además, esta conexión no sólo es atractiva para Cort por la perspectiva de recibir visitantes sino también por las oportunidades de conectividad que supone para los isleños.
Entre las acciones previstas por la Fundació para este mercado se encuentra la contratación de una agencia de comunicación con una sede en Nueva York, igual que ya cuenta con otras en Berlín, Londres y Madrid para los mercados alemán, británico y nacional. Asimismo, la Fundació organizará a finales de febrero de 2025 un viaje promocional a Nueva York al que acudirá una delegación de patronos y empresarios interesados. En la ciudad norteamericana se organizarán encuentros con turoperadores y prensa especializada.
Norte de África
Por otro lado, la Fundació también trabajará en reforzar las rutas con el norte de África, principalmente a través de Tánger, ciudad con la que Palma firmó un acuerdo de hermanamiento el pasado septiembre. En aquel viaje a Marruecos la delegación mallorquina mantuvo reuniones con compañías aéreas interesadas en incrementar las conexiones; además, una de ellas podría abrir la puerta en un futuro a otros destinos de Asia.
Los presupuestos de la Fundació, de 1,5 millones (de los que 1,4 millones proceden de la aportación municipal) también contemplan otras acciones para 2025, como una campaña de comunicación contra el turismo de excesos que se focalizaría tanto en el destino como en los mercados de origen. Al respecto, Bonet insistió en la voluntad del Ajuntament de enviar un mensaje contundente contra los comportamientos incívicos.
Otras líneas de acción serán la sostenibilidad, con eventos de la mano de Turespaña; la modernización, con el proyecto 'Palma destinació intel·ligent i sostenible'; la gastronomía, dando visibilidad a eventos locales; la integración de la actividad turística con el entorno de Palma, trabajando con el área de Cultura en programación y visitas guiadas para residentes y visitantes; y el proyecto de accesibilidad ‘Palma per a tots’.