Síguenos F Y T L I T R

El Ibavi ofrece desde hace más de un año 28 propiedades al Ajuntament en Camp Redó

El Govern matiza que algunas no reúnen los requisitos para considerarse viviendas y Cort sólo confirma que negocian 19 traspasos

Una vecina pasea por Camp Redó. | M. À. Cañellas -

| Palma |

El Institut Balear de l’Habitatge (Ibavi) ofrece al Ajuntament 28 propiedades vacías en Camp Redó, a la espera desde hace más de un año de una cesión. Desde Cort, por su parte, a la consulta de este periódico confirman solamente que se está negociando ya el traspaso de al menos 19 inmuebles. Se trata de un asunto pendiente desde la pasada legislatura.

Ya en octubre de 2023, en la Comisión Técnica de Camp Redó, el Ibavi informó de que las propiedades estaban a disposición del Ajuntament, si bien algunas de ellas no pueden considerarse viviendas porque no cumplen con los requisitos mínimos. La idea era que la administración municipal se quedara con los inmuebles para realizar una actuación urbanística conjunta.

En la presente legislatura se decidió retomar el proyecto pero de momento no han trascendido novedades, y desde el Ibavi corroboran que a día de hoy las 28 propiedades siguen disponibles. Cabe señalar que una de las condiciones que el Ajuntament había puesto para recibir los inmuebles de Camp Redó era que estuvieran libres de okupas; en ese sentido, hay que reseñar que, al margen de estos 28 inmuebles vacíos, hace un año constaban al menos otros siete ocupados ilegalmente (frente a 23 en 2019), con trámites judiciales iniciados para su desahucio. Otras ocho viviendas estaban alquiladas (tres de ellas con inquilinos morosos a quienes también se les abrió un procedimiento judicial). Así, hasta completar las 43 viviendas con las que cuenta el Ibavi en Camp Redó, tras la demolición del Bloque VIII de Corea en 2019.

Críticas desde la izquierda

Desde la oposición censuran que tras aquella reunión en octubre de 2023, ningún representante del Ibavi «ha vuelto a aparecer» por las comisiones municipales de Camp Redó. En ese sentido, el concejal del PSOE Pepe Martínez reclama «explicaciones» al PP, denunciando que se ha vaciado de contenido una comisión creada específicamente para atender los problemas de un barrio vulnerable: «Nos encontramos la nada más absoluta».

«Nos parece lamentable que en plena emergencia habitacional estén viviendas cerradas y vacías por incompetencia manifiesta para ponerse de acuerdo. El alcalde anunció un plan de reconversión para Camp Redó y un año y medio después de ser investido todavía no sabemos cuáles son las intenciones del PP para el barrio», añade la portavoz de Més, Neus Truyol.

También en Podemos ven «injustificable» el «retraso en aceptar y gestionar» estos inmuebles. «Cort debería priorizar de inmediato iniciativas como esta, especialmente si implican recursos ya disponibles y cedidos por otra entidad pública. Es incomprensible y gravísimo que en plena emergencia habitacional haya viviendas públicas vacías», protesta Lucía Muñoz.

Lo más visto