El PP de Palma ha presentado una serie de enmiendas a sus propios presupuestos para incorporar, entre otras cuestiones, 60.000 euros para el servicio de atención a víctimas de la Policía Local que había suprimido, así como una serie de partidas fruto de la negociación con Vox, como inversiones en compra de autobuses y de material para la Policía. Esto último asegura al equipo de Jaime Martínez la aprobación de las cuentas de 2025 sin sobresaltos; de hecho, Vox ha renunciado a presentar ninguna enmienda propia y sus reivindicaciones quedan recogidas en la propuesta de cambios que rubrica el PP.
En una rueda de prensa, la portavoz de Vox, Gari Durán, y el concejal Ignacio Esteban han explicado que trabajaron de forma conjunta con el PP la propuesta inicial de presupuestos, pero a pesar de ello las cuentas aprobadas por el equipo de gobierno hace una semana dejaban fuera algunas cuestiones que Vox ha insistido en incluir. Las negociaciones para cerrar estos flecos «acabaron ayer a las 21.00 horas», lo que da una idea de cómo han sido las conversaciones.
En cualquier caso, las «líneas rojas» de Vox han quedado contempladas. «Después del aprendizaje del año pasado eso nos ha servido para empezar a trabajar antes y llevar la negociación de otra manera. Esta mañana hemos tenido la certeza, cuando se han colgado las enmiendas de PP, que todo estaba recogido. Hay detalles que pueden gustarnos más o menos, pero en conjunto nos podemos mostrar satisfechos», resumía Durán.
Entre esas cuestiones que han quedado plasmadas en las enmiendas figura un incremento de unos seis millones de euros para dotación de vehículos y material para la Policía Local. Vox había llevado este asunto al pleno en forma de una moción que el PP aprobó eliminando la referencia a la cuantía económica. La compra de autobuses también fue una iniciativa aprobada en el pleno pero Vox ha querido marcar el ritmo de esas adquisiciones hasta completar un centenar de unidades en tres años. Para 2025 la EMT (de forma autónoma, y no el Ajuntament) adquirirá 30 unidades, y o hará mediante la firma de un crédito. Otras de las reivindicaciones de Vox que ha acogido el PP en sus 'autoenmiendas' tienen que ver con partidas de Benestar Social, la reforma del centro Faraig y de la Torre d'en Pau y las obras de la calle General Ricardo Ortega.
En cuanto a la partida de asistencia a víctimas de violencia de género en la Policía Local, Durán ha considerado que su supresión «fue un error que por suerte se ha subsanado». La izquierda también ha presentado sus propias enmiendas al respecto, y plantean sacar los fondos de la partida de promoción turística (el PSOE), del crédito asociado al rescate del parque de Bombers Magdalena Rigo (Més) o de la partida para preparar la candidatura de Palma a capital cultural (Unidas Podemos).