El Govern balear destinará 4,25 millones del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) para convertir el Dino Golf en una zona verde y otros seis millones de euros para llevar a cabo la segunda fase de la remodelación del Parc de la Mar. Además, se destinan otros 6,6 millones a seguridad, que se invertirán en drones, cámaras, nuevos vehículos, nuevos efectivos y para la Policía Montada de la ciudad.El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha presentado los proyectos que han obtenido fondos de la conocida como ecotasa. En total, de los diferentes proyectos que había presentado el Consistorio, se han obtenido 37,1 millones de euros correspondientes a las anualidades 2024-2025.
Martínez ha explicado este viernes que el proyecto de la mejora de los accesos del Castell de Bellver y la recuperación del medio natural ha obtenido 2 millones de euros. «Es una zona que acogerá el Bosque Metropolitano y que se suma a la transformación de la finca de Son Quint», recordó el primer edil. Otros dos millones de euros se lleva la rehabilitación de las Cases des Retiro, «se llevará a cabo su rehabilitación patrimonial y será el acceso al Bosque Metropolitano y además, acogerá el futuro Jardín Botánico de Palma, que estará en dos espacios: las Cases des Retiro y el Parc de les Vies», dijo Martínez.
La reforma y renaturalización del actual Dino Golf, que se encuentra en un solar de 14.000 metros cuadrados, se ha llevado 4,25 millones de los fondos ITS. El objetivo es dotar de una nueva zona verde la Platja de Palma, «un nuevo pulmón verde que se sumará al proyecto que cuenta con fondos europeos, que prevé ejes y corredores en diferentes zonas verdes para conectar la primera línea con la parte de atrás», dijo el alcalde.
También en la Platja de Palma, se llevará a cabo la renaturalización, preservación y conservación de Es Carnatge, que ha obtenido 2,5 millones de euros de los ITS, aunque «no es el proyecto completo, pero sí una parte importante de la dotación. Va relacionado además con temas de iluminación, movilidad y limpieza». La remodelación y la superación de pluviales para la rehabilitación de la Plaça del Mercat y la calle Unió se llevará 3,5 millones de la ecotasa. Según Martínez, «el proyecto de reforma se está acabando de redactar y va ligado a la rehabilitación de la Plaza Mayor, que terminará de transformar el centro de Palma». Además, los fondos ITS aportarán 700.000 euros a la reforma de la Plaza Mayor que permitirán financiar el proyecto ganador para su reforma. «Esperamos tener el proyecto entre enero y marzo e iniciar la licitación de la Plaza Mayor en el último trimestre de 2025», señaló el alcalde.
Respecto al Parc de la Mar, la segunda fase de remodelación se ha hecho con seis millones de euros de los fondos ITS. No cubre el total del proyecto, que tiene un coste de nueve millones de euros. «Es muy importante para la regeneración de la Façana Marítima, para la Catedral de Mallorca, así como el proyecto de Gesa, que ayudará a completar el proyecto de abrir la ciudad al mar», explicó el alcalde. La creación de un aparcamiento de 9.000 metros cuadrados en el Camí de les Meravelles se lleva dos millones de euros, a lo que se suma 1,2 millones para Ses Cases de Son Boter, en la Fundació Pilar i Joan Miró.
El futuro recinto ferial de Palma se lleva un millón de euros, que irán destinados a la contratación del proyecto definitivo que surgirá del concurso de ideas que se convoque a principios de 2025 y así «licitarlas obras a finales del año que viene». Por otro lado, se destinan 12 millones de la ecotasa a la renovación de la flota de la EMT.
Otros proyectos que están ubicados en Palma, propuestos por otras administraciones,y que han conseguido fondos ITS son la Caja de Música, con 7,5 millones como aportación definitiva para finalizar las obras. «En unas semanas presentaremos el proyecto del Distrito de Innovación con el edificio de Gesa al frente y se acabará con la Caja de música», dijo Martínez. También se llevará a cabo un hotel escuela en la Platja de Palma por 1,4 millones, tres millones para la renovación y modernización de equipos de climatización de negocios del Passeig Marítim. «En total los fondos ITS destinan 55 millones a Palma en los últimos tres años», señaló el alcalde.
En el caso de Can Serra, se trata de un proyecto que obtuvo 10,3 millones en la convocatoria de 2023 «pero hasta este año no ha salido. Ya está finalizada la redacción del proyecto completo y se sacará la licitación en las próximas semanas. En los próximos meses podría iniciarse la obra», dijo el alcalde. Junto con el castillo de Bellver y las Torres del Temple formarán parte de la red de museos de la ciudad.