El Ajuntament de Palma se abre a reservar un porcentaje de plazas de Policía Local para militares. El pleno de este miércoles ha aprobado una propuesta de Vox que pone sobre la mesa un 20 % de reserva, si bien el regidor de Seguretat Ciutadana, Miquel Busquets, enfrió esas expectativas planteando cubrir las primeras incorporaciones «con un número prudente de aspirantes» para que sirva como «prueba piloto para otras convocatorias».
«Estamos de acuerdo en la incorporación del perfil militar en el cuerpo. Son perfiles con valores de vocación de servicio público, de profesionalidad en el sector, de disciplina, de jerarquía de mando, con experiencia y preparados. Hace que sean unos aspirantes que realmente pueden ser muy válidos para cubrir plazas de Policía Local», declaró Busquets, que recordó que ya se ha llevado a cabo esta propuesta en otros territorios como Madrid, Aragón, Murcia, La Rioja, Castilla y León, Cantabria y Asturias.
Según el concejal, esta posibilidad ya se ha analizado con los responsables de Defensa en Baleares. Los aspirantes deberán tener al menos cinco años de experiencia en el servicio y tendrán que superar las mismas pruebas que el resto de candidatos. Busquets matizó que para ser una realidad se debe incluir en la Ley de Coordinación de Policías Locales: «Y eso es lo que estamos gestionando».
El texto aprobado pide la adhesión de Palma al convenio entre el Ministerio de Defensa y la Federación de Entidades Locales (Felib) para impulsar la incorporación al mundo laboral del personal militar, y plantea que se valore como mérito el tiempo de servicios prestados en el Ejército.
Desde la izquierda votaron en contra y advirtieron al equipo de gobierno del PP que para aplicar esta medida tendrán «a la Policía Local y a los sindicatos en contra». Desde el PSOE subrayaron que no será posible materializarla sin negociación colectiva: «Chocarán con un recurso contencioso». Busquets le restó importancia, reconociendo que carecen de las competencias para ejecutarlo de forma inmediata: «Es una propuesta más en el pleno».
Pero sobre todo, la izquierda afeó a Vox que esta propuesta ya se aprobó hace un año y su socio no la ha llevado a cabo. «Nos veremos en un año, porque no lo van a hacer, y ustedes lo saben», lanzó Óscar Cereijo.
Policías Locales en prácticas
Al pleno de este miércoles acudió un grupo de policías locales para protestar por que llevan 18 meses en prácticas cuando no deberían superar los seis meses. Pedían poner fin al «limbo» en el que, aseguran, se encuentran 50 agentes. Según ha informado el Ajuntament, el Jefe de la Policía Local de Palma, Guillem Mascaró, se ha reunido durante la jornada con los agentes en prácticas que están pendientes de que se les asigne un puesto definitivo. Se ha acordado esperar a que el área de Funció Pública del Ajuntament realice los cambios necesarios en la dotación de puestos de trabajo para que puedan tomar posesión.