Los estudios que acompañan al proyecto de Ses Fontanelles descartan riesgo de inundación en el centro urbano que se pretende construir en este terreno de la Platja de Palma, pese a que está calificado por el Govern como una zona potencialmente inundable y contiene un humedal. De hecho, la documentación (el estudio ambiental estratégico y un estudio de inundabilidad con simulaciones, que firma un ingeniero de caminos) resalta precisamente que la zona húmeda, que se va a conservar con el proyecto, actúa como balsa de laminación. Eso contribuiría a minimizar el peligro, ya que el humedal tendría suficiente capacidad para acumular el agua de la lluvia y drenarla al mar.
Los terrenos afectados por la modificación del planeamiento que ha iniciado el Ajuntament se encuentran muy próximos al Palma Aquarium; en uno de sus lados fluye el Torrent de Sant Jordi, canalizado a su paso por Ses Fontanelles y soterrado en el tramo final hasta desembocar en la Platja de Palma. Con el desarrollo se prevé crear un centro urbano con viviendas, comercios en los bajos, locales para servicios y un equipamiento público, en principio de uso educativo. Las simulaciones llevadas a cabo reflejan que, incluso en el peor de los escenarios, el nivel máximo del agua no alcanzaría en ningún caso la estructura prevista, quedando por debajo del vial perimetral ya construido (que se renaturalizará). «La edificación siempre estaría en seco y por supuesto fuera de la zona de graves daños y de la zona de flujo preferente», concluye el ingeniero.
Planta amenazada
El proyecto plantea mantener como espacios verdes más de 200.000 metros cuadrados, de los que la mayor parte corresponden al hábitat de una especie vegetal en peligro de extinción, el Limonium Barceloi. Se trata de una planta endémica asociada a ambientes salinos, que en la actualidad sólo crece en el humedal de Ses Fontanelles.
La Conselleria de Medio Ambiente declaró 15,6 hectáreas de suelo como área biológica crítica en 2015, y esto limitó significativamente los usos permitidos en la zona de espacios libres, ya que las actividades que se desarrollen no pueden afectar a la supervivencia de la planta. El plan parcial en trámite recoge directrices para la conservación de las colonias. El terreno calificado como espacio libre será de dominio público.
Pago de intereses
La Junta de Govern del Ajuntament de Palma aprobó ayer la devolución de 32.959 euros de intereses a la promotora de Ses Fontanelles, Unibail Rodamco. Lo hizo en ejecución de una sentencia que obliga al consistorio a este pago, relacionado con 2,3 millones de euros consignados por la empresa en 2018 para la construcción de un aparcamiento subterráneo y otras actuaciones vinculadas al proyecto previo, un gran centro comercial.