Unos veinte vecinos del Passeig Marítim de Palma han participado este miércoles en la visita guiada a las obras de esta vía, organizada en el marco del Open House, en la que los asistentes pudieron conocer todos los avances del proyecto de remodelación y resolver todas sus dudas. El evento ha sido dirigido por los ingenieros de Caminos Enrique Pérez y Miquel Busquets; director y jefe de la obra, respectivamente. Pérez comenzó su intervención exponiendo que «esta iniciativa parte de la idea de integrar el puerto con el paseo, transformarlo y ordenar sus usos».
En este sentido, ha señalado que el objetivo es recuperar el uso de paseo, priorizando los espacios para peatones: «Antes de las obras, el espacio se repartía al 50% entre carriles y zonas peatonales. Ahora, el 70% será para peatones y vegetación y el 30% para vehículos». Asimismo, los responsables subrayaron el trabajo hecho bajo tierra: «Por debajo del paseo pasan 86 tubos que conectan los diferentes servicios de telecomunicaciones», ha recalcado Busquets.
Y es que, «se han renovado un montón de redes», ha asegurado Pérez, en especial las de agua. Sin embargo, al ser el Passeig un punto bajo, cuando llueve mucho «debido a que las redes de fecales y pluviales no están separadas hace que los colectores fecales se llenen con agua de lluvia y acaban desbordándose». Tras más de una hora de preguntas por parte de los vecinos, muchas sobre el carril bici y la futura vegetación, se ha procedido a ir desde el Hard Rock Cafe Mallorca hasta el Auditòrium.
Plazos
Cabe recordar que ya se ha ejecutado la acera del tramo tierra y la mayoría de los nuevos carriles de circulación. Está en fase de construcción la acera del tramo mar, que incluye parterres con vegetación y arbolado. Con dos años de obras ya a sus espaldas, las previsiones actuales son que el proyecto finalice en abril de 2025.