Urbanisme concedió este martes la licencia para una reforma en el edificio del Parlament, presupuestada en 287.678 euros. El proyecto, del arquitecto Salvador Juan Mas, intervendrá en varios espacios de la planta baja, incluyendo el recinto del antiguo restaurante y dependencias situadas detrás, destinadas a almacenes y lavabos. La obra pretende solventar deficiencias detectadas en la inspección de edificios, crear unos nuevos baños accesibles y permitir que el ascensor de servicio conecte las dependencias de la planta de Palau Reial y las de la calle Conqueridor.
El comedor se convertirá una sala multiusos y también se plantea un cambio de pavimento. Se ejecutará además un refuerzo estructural de la columna central de la sala, para lo que habrá que desmontar su parte baja. También se retirará la barra-bar del comedor. El restaurante cerró en 2009 al finalizar la concesión y lleva muchos años sin uso.
Al tratarse de un bien de interés cultural (BIC) con la categoría de monumento, el proyecto necesitó el visto bueno de Patrimoni del Consell de Mallorca y de la Comisión de Centro Histórico de Cort. Durante la ejecución se tendrá que llevar a cabo un control arqueológico.
Antes de convertirse en la sede del Parlament en 1983, el inmueble fue la sede del Círculo Mallorquín, entidad resultante de la fusión del Casino Balear y el Liceo Mallorquín en 1851. El edificio se levantó en 1848 sobre uno de los solares desamortizados de lo que había sido el antiguo convento de Santo Domingo. En los ochenta, con la adaptación como parlamento, el restaurante fue precisamente uno de los espacios con menos transformaciones. En 2016, la entonces presidenta Xelo Huertas llegó a plantear instalar en el local la Oficina Anticorrupción, ahora extinguida.