Open House Palma 2024 regresa para abrir al público unos sesenta edificios, además de ofrecer una veintena de actividades sobre diseño y urbanismo. El festival de arquitectura se celebrará a partir del lunes 4 de noviembre hasta el domingo 10, e incorpora a su catálogo inmuebles como el casal gótico de Can Oleza y la Plaza de Toros. La realización de toda la programación es posible gracias a la colaboración de más de 300 voluntarios.
Además, el festival de arquitectura ofrece una programación de más de veinte actividades, que bajo la etiqueta de openwalk, opentalk y openfamily, se han organizado caminatas, charlas y talleres familiares. Open House Palma abre la ciudad, la arquitectura y el patrimonio a todos los vecindarios y vecindarias, agentes sociales, técnicos y profesionales. Esta cuarta edición se encuentre bajo el lema de La ciudad para quien la habita, consciente la organización del festival del debate actual sobre el acceso a la vivienda.
Según Núria Fernández, coordinadora general de Open House Palma 2024, «Open House es una red de más de sesenta organizaciones de ámbito internacional que nació en 1992 para generar debate y reflexión sobre arquitectura, diseño y ciudades en todo el mundo. En Palma, la primera edición fue en 2021, en un contexto todavía muy marcado por la pandemia de la COVID. Desde entonces, hemos intentado ofrecer una programación que pensamos que está vinculada al momento actual. Por eso este año hemos elegido el lema de La ciudad para quien lo habita. Todo esto, sin dejar de lado, la incorporación de nuevos edificios que se abrirán al público, que este año pasan de los sesenta. Además, en esta cuarta edición se han implementado una serie de medidas que hacen el festival sea más accesible», ha explicado Fernández.
En cuanto a las actividades organizadas, ponen en valor diferentes aspectos de la ciudad, el urbanismo y la arquitectura. Por eso, las caminatas y charlas no hacen referencia a la ciudad sólo desde su centralidad, sino que intentan incorporar aspectos de las barriadas más alejadas del centro histórico como La Soledat, sa Indioteria y Verge de Lluc, que irán a cargo de historiadores, geógrafos y arquitectos.
«Con motivo del centenario de la muerte del maestro de obras y arqueólogo Bartomeu Ferrà, se ha organizado un Openwalk relacionado con su papel como uno de los fundadores de la Sociedad Arqueológica Lul·liana. Esta ruta correrá a cargo de Carme Colom, que es la conservadora de la institución», ha explicado Belén Martínez, responsable de programación de actividades de OPH Palma 2024.
Asimismo, OPH Palma acogerá, en colaboración con La Utópica, un Foro Abierto de Procesos sobre el conflicto del acceso a la vivienda en Ciudad. Se trata de una actividad previa inscripción, que pretende reflexionar a través del debate, sobre esta cuestión, y hacerlo a través de todos los agentes implicados: propietarios, inquilinos, agentes inmobiliarios, sector turístico, sindicatos…
Los edificios que se abrirán al público en esta edición alcanzan los 67. Los hay de público y privados, y de épocas y estilos diferentes. Una de las incorporaciones más destacadas es el casal gótico de Can Oleza, en Palma, que está en proceso de rehabilitación. En este caso, para visitarlo se necesita inscripción previa. Asimismo, también se podrá visitar la Plaza Toros de Palma, obra del arquitecto Gaspar Bennàssar. En esta visita no sólo se podrán conocer las partes a las que tiene acceso el público, sino también otros espacios destinados a los trabajadores o que tienen por objetivo el funcionamiento de la plaza.
«Hemos intentado ofrecer un catálogo diverso de edificios que combinara edificios diversos que tienen también funciones muy diversas. Por un lado existen edificios privados, que se abrirán para el festival. Pero también hay público que, por sus funciones, no suelen ser accesibles al público en general. Es el caso del refugio antiaéreo del paseo Sagrera o del Hogar de la Infancia del Consell de Mallorca», ha comentado Gabriel Noguera, secretario de Open House Palma.
Otros inmuebles incluidos en el catálogo son el edificio Reina del paseo del Born, obra de Antoni Alomar y Esteve; el apartamento y despacho de nueva creación obra del arquitecto Adrià Clapés, que se encuentra en la plaza del Olivar, o el edificio de la calle de Montenegro donde se encuentra la tienda de ropa Cortana, donde se conserva un antiguo aljibe . Asimismo, otros edificios a destacar son la Lonja del Pez y Astilleros de Mallorca, que no están abiertos por el público en general, pero que durante el Open House Palma estarán allí.