Emaya prevé en 2025 inversiones por valor de 32 millones de euros, de los que 13,9 millones irán para depuración (más de tres millones de aumento sobre 2024) y casi siete millones a renovación de flota (aunque la cifra se queda por debajo de 2023). Sin embargo, baja en 300.000 euros la partida destinada a renovación de redes, que además está 3,3 millones por debajo del dato de 2023. El regidor de Medi Ambient y presidente de la empresa pública, Llorenç Bauzá, justificó esta decisión en la necesidad de «no añadir más carga de deuda a la contabilidad de la sociedad». El PSOE vaticinó que este recorte se traducirá en roturas que «acabarán pagando más caras los ciudadanos, con pérdidas de agua y cortes de suministro».
Las cuentas contemplan también una partida destinada a la compra de agua, similar a la de 2024, que asciende a 5,5 millones de euros. «La necesidad de aprovisionamiento se ha estimado en 4,5 Hm3, si bien se trata de una previsión que puede cambiar en función de la pluviometría», indican desde Emaya. Desde el PSOE consideraron que «no cubren los gastos necesarios para asegurar el suministro de agua a la ciudad en un año que está siendo incluso peor que el anterior».
Por otro lado, las cuentas de Emaya estiman un volumen global de ingresos que roza los 158 millones de euros (concretamente, 157.909.384,30), aproximadamente 10 millones por encima de las partidas anteriores. La mayor parte de este volumen económico procede de la facturación (96,4 millones de euros) y de las subvenciones de explotación (47,6 millones). Estas últimas aportaciones corresponden, principalmente, al Ajuntament de Palma, con el objetivo de cubrir el déficit de la empresa (30,7 millones de euros), y a una subvención del Govern para mantenimiento de la depuración (15,6 millones de euros).
Cabe señalar también que la partida relativa a los gastos de personal absorbe cerca del 60 por ciento de los costes de explotación. Incluye un aumento salarial del 2,5 por ciento previsto por Ley.
Otras empresas y organismos públicos
Por su parte, el Patronato de Escoletes Infantiles aprobó de forma inicial un presupuesto de 11,2 millones de euros, que incluye las dos nuevas escoletas que ya estaban previstas, las de Son Gibert y Son Dameto, que supondrán 184 plazas. Desde el área indicaron que se están estudiando nuevos proyectos. En 2025 también se contratarán más trabajadores.
Mientras, el Patronat Municipal de l’Habitatge (en proceso de disolución para integrarse en el Ajuntament) prevé aumentar las inversiones en mantenimiento y rehabilitación del parque de viviendas municipales existente, pero no adquirir nuevos inmuebles. El gasto en inversiones será de 222.000 euros.
Paralelamente, el anteproyecto de PalmaActiva asciende a 10,29 millones, el del IME alcanza los 37,8 millones, la EMT supera los 74 millones de euros y el de la SMAP se eleva a 19,2 millones.