Miembros de la asociación Barri Cívic de Santa Catalina y Es Jonquet participaron el pasado fin de semana en Madrid en el primer Congreso de la Federación de Asociaciones Contra el Ruido, donde los afectados insistieron en que «existen soluciones al problema del ruido y hay que aplicarlas».
Durante este encuentro en la capital española, los participantes pusieron en común conocimientos y propuestas para abordar la «epidemia del ruido» en las ciudades, ha detallado la asociación palmesana en una nota,
Las ponencias y el debate se centraron especialmente en los efectos de las actividades de ocio en zonas residenciales, centros urbanos y cascos históricos, y participaron diversas asociaciones vecinales nacionales además de abogados de Juristas contra el Ruido y especialistas en temas de salud pública.
Los participantes trataron propuestas para transitar hacia un nuevo modelo de ocio nocturno más saludable y se expusieron las herramientas legales con las que contamos los ciudadanos para recuperar la convivencia y los derechos de los residentes.
También se expusieron datos científicos que constatan la afectación del ruido sobre la salud. Para revertir la situación actual se trataron propuestas como la modificación de horarios de cierre de locales en zonas residenciales y la descentralización. Además, se planteó la diversificación del ocio nocturno, la supresión de la Declaración Responsable en las zonas de Prioridad Acústica Especial y que se realice un control efectivo de las actividades, entre otras muchas ideas.
«Las soluciones pasan por tomar consciencia de que el problema del ruido es serio y que debe ser afrontado desde distintos ámbitos con responsabilidad a corto y medio plazo», ha insistido la asociación de vecinos de Santa Catalina, que también ha pedido voluntad política.