«Es posible que lleguemos a un colapso total como en Madrid», ha señalado el regidor socialista Francesc Dalmau, haciendo referencia al reciente atasco que ha dejado inmovilizados a miles de conductores en la capital española. El PSOE de Palma ha reclamado este viernes al equipo de gobierno en el Consistorio más apoyo al transporte público, poniendo de relieve que «la realidad es que el colapso circulatorio afecta a las entradas a la ciudad pero también dentro de ella», dijo el portavoz socialista, Francisco Ducrós.
El grupo municipal socialista ha analizado los accesos a la ciudad en las primeras horas de la jornada laboral y ha detectado múltiples atascos en Palma, tanto en la Vía de Cintura, a la llega al municipio y también dentro del trazado urbano. La situación, advierten, puede ir a peor si a partir del 1 de enero de 2025 deja de existir la gratuidad en los autobuses de la EMT. «Habrá gente que habrá cambiado sus hábitos y haya decidido seguir utilizando el autobús, pero luego otros lo dejarán para coger el coche», admitió Dalmau.
El servicio de transporte público municipal, advierten los socialistas, tampoco ayuda a que se reduzca el colapso circulatorio. «El servicio es insuficiente. Se han llevado a cabo recortes en las frecuencias de las líneas, que pasan de 20 a 30 minutos. O estamos viendo autobuses completos que no cogen más pasajeros. La gente se queda bloqueada en las paradas. Y mientras tanto, esta legislatura no se ha adquirido ningún autobús nuevo. Vamos a la cola en el encargo de buses por la renuncia a fondos europeos y si se encarga un nuevo vehículo, tardarán un año y medio en proporcionarlo», aseguró Dalmau.
Por otro lado, Ducrós señaló que «en año y medio hemos presentado 17 propuestas en positivo para mejorar la movilidad y todas han sido rechazadas o se han aprobado pero no se llevan a cabo». Así, puso de ejemplo propuestas que el equipo de gobierno actual ha rechazado como «comprar buses de cero emisiones, ampliar los nuevos ejes cívicos, más líneas de transporte público, en colaboración también con el Consell de Mallorca y el Govern balear». Dalmau lamentó la renuncia a fondos europeos por parte del equipo actual »lo que ha supuesto renunciar a más Bicipalma, a 21 buses eléctricos, un eje cívico, además de los 185 millones del tranvía». El socialista advirtió que «esta situación no es sostenible en un contexto de crisis climática».
«Ahora que estamos con los presupuestos del año que viene pedimos alternativas. Insistiremos en el refuerzo del transporte público, con más líneas y más recursos», dijo Ducrós, cuyo grupo ha presentado una moción para el próximo pleno para la mejora del transporte público y así aliviar el tráfico de Palma. «El modelo Matas sigue vigente. No hay propuestas en transporte público», advirtió Dalmau, mientras lamentó que «hay autobuses aparcados en las cocheras».