Un nuevo incidente, de gravedad, ocurrido este pasado viernes a las 7:30 horas en la Plaza Columnas ha vuelto a evidenciar la falta de soluciones a un problema que viene arrastrándose desde hace años. Los vecinos de Pere Garau están hartos del «pasotismo» del Consistorio y se plantea en un comunicado varias preguntas que hasta el día de hoy siguen sin respuesta.
La mayoría de incidentes ocurridos en esta plaza y que alteran gravemente la convivencia ciudadana están directamente relacionados con el consumo de alcohol. Entre otras cosas el vecindario está harto de la suciedad y restos de basura acumulada de los 'botellones', de personas en coma etílico tiradas en el suelo, otras orinando y defecando en los jardines de la plaza y de las peleas recurrentes como la del pasado viernes en la que una mujer fue herida de gravedad. «Y todo esto, además, en una plaza en la que se ubica uno de los poquísimos parques infantiles del barrio al que acuden diariamente menores y sus familias», denuncian.
«Si bien el consumo de alcohol en la vía pública no está prohibido, y la nueva ordenanza para el Fomento de la Convivencia Cívica parece que seguirá en esta línea, sí que esta normativa pretende prohibir el consumo en espacios públicos cuando pueda alterar gravemente la convivencia. Ante lo cual solo propone sanciones económicas para combatirlas», apostillan desde la Associació de veïns i veïnes de Pere Garau i Flipau amb Pere Garau.
En este sentido, los residentes de la zona se preguntan ¿para qué servirá aplicar esta normativa cuando la mayoría de los infractores viven en una situación económica que no les permite hacer frente a las multas? Y ante esta realidad, ¿qué alternativas prevé el Consistorio para solucionar el problema y facilitar la convivencia en Pere Garau? ¿Es descabellado pensar en una intervención multidisciplinar de la mano de Servicios Sociales y otras áreas implicadas?
Desde la Associació de veïns i veïnes de Pere Garau i Flipau amb Pere Garau se han ido buscando respuestas a todas estas cuestiones participando tanto en la Junta de Districte de Llevant como en la Taula de Seguretat Ciutadana. Sin embargo, las respuestas han sido «vagas».