El alquiler de temporada, el que se realiza por un periodo determinado de tiempo, se ha disparado en Palma para 'burlar' la ley de vivienda. Así lo pone manifiesto un informe que ha elaborado el portal inmobiliario Idealista, que precisa que se ha incrementado un 208 % en los últimos cinco años, mientras que el de larga estancia ha bajado un 46 %. Algo similar sucede con el alquilar de habitaciones, que también está al alza debido a la imposibilidad de arrendar un piso completo.
Aunque el alquiler de temporada representa un 13 % del total de la oferta el mercado del alquiler en Ciutat, lo cierto es que está ganando terreno de una forma muy rápida. El motivo es que los propietarios no tienen que cumplir leyes, como la de Arrendamientos Urbanos o la de Vivienda, que prevén aspectos como la declaración de persona vulnerable (que impide los desahucios) o la obligatoriedad de tener que prorrogar el contrato de alquiler durante un máximo de cinco años. «Los alquileres de temporada siguen aumentando su relevancia en el mercado inmobiliario en detrimento de los arrendamientos permanentes, como consecuencia de las sucesivas políticas que están empujando este fenómeno», señalan desde Idealista.
Se reduce la oferta
Desde el citado portal inmobiliario lamentan que todo esto está dando lugar a una reducción de viviendas en el mercado del alquiler de larga estancia, que en el caso de la capital balear llega al 46 % en los últimos desde 2019; Se trata de la quinta capital española en la que más ha disminuido. Aunque algo inferior, a nivel nacional también se ha producido un descenso. «Las familias que buscan un alquiler permanente en España en estos momentos encuentran un 33 % menos viviendas ofertadas de las que había en el mercado hace 5 años». Sin embargo, durante este periodo de tiempo la oferta de alquileres de temporada se ha triplicado en este tiempo, al crecer un 232 % en el conjunto del Estado.
La capital donde la sangría de oferta de alquiler permanente ha sido mayor es Barcelona, donde la reducción de viviendas disponibles alcanza el 75%. Desde Idealista han destacado que «han desaparecido tres de cada cuatro viviendas ofertadas en la capital barcelonesa. Además, en tres ciudades más la oferta se ha reducido a menos de la mitad: Oviedo (-55 %), San Sebastián (-54 %) y Las Palmas de Gran Canaria (-51 %). Por el contrario, la oferta ha aumentado en siete capitales en los últimos cinco años. Se trata de las ciudades de Huesca (con un 112 % más viviendas en el mercado), Jaén (55 %), Lugo (13 %), Cáceres (11 %), Cádiz (6 %), Teruel y Murcia (4 % en ambos casos). En la ciudad de Soria el volumen de oferta se ha mantenido.
Expulsión de los jóvenes y vulnerables
Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, «A pesar del espejismo que puede haber supuesto en ciertos mercados la vuelta al mercado de algunas viviendas tras el cambio de la duración de los contratos aprobado en marzo de 2019, la oferta disponible en el mercado sigue cayendo, muestra de que todas las medidas aprobadas en este lustro solo han conseguido reducir al mínimo la oferta de viviendas en alquiler permanente. Esto ha ejercido una enorme presión sobre los precios, ha ampliado la competencia entre familias por hacerse con una vivienda y, en consecuencia, prácticamente ha expulsado del mercado a los más jóvenes y vulnerables».
A su modo de ver, esta «situación exige la reversión de la mayoría de estas medidas y la búsqueda de un reequilibrio en las relaciones de propietarios e inquilinos que aflore mucho producto al mercado y permita que la situación se normalice». El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas que tienen los ciudadanos de las Islas.