El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Vivienda a transferir 260 millones de euros más a la entidad pública de suelo Sepes para actuaciones de promoción de viviendas en régimen de alquiler asequible o social, entre ellas los proyectos de Son Busquets, en Palma, y Can Escandell, en Ibiza.
Esta transferencia, enmarcada en el Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible (PVAA), permitirá avanzar en el desarrollo de las 18 actuaciones que forman parte este plan, incluida la de Son Busquets, donde se construirán 706 viviendas asequibles, y el desarrollo de Can Escandell, que albergará 464 viviendas El proyecto más cuantioso será la Operación Campamento de Madrid, que abarca la construcción de más de 10.700 viviendas, de las que el 100 % serán a precio asequible.
Sepes busca incrementar el parque de vivienda pública en España a través de su aportación al PVAA. Actualmente hay 16 actuaciones adscritas al convenio para el desarrollo del plan y 2 actuaciones en Ceuta y Melilla respectivamente asimiladas mediante convenios que suman más de 16.800 viviendas.
Además de las tres citadas, se prevé desarrollar el proyecto de Buenavista en Málaga, donde se construirán más de 1.300 viviendas y una promoción en el Regimiento de Artillería en Sevilla, donde se levantarán más de 800 viviendas. La adenda que aprueba este martes el Consejo de Ministros establece además un mecanismo para garantizar la sostenibilidad económica de Sepes como promotor público de suelo residencial y vivienda asequible dentro del PVAA.
Contempla la posibilidad de reinvertir en el Plan determinadas cantidades económicas cuando, por diversas razones, no haya sido posible destinar todos los inmuebles de las actuaciones adscritas al alquiler asequible o social. Con ello, cualquier beneficio que Sepes pueda obtener de la enajenación de una parcela, por ejemplo, se va a reinvertir en la construcción de vivienda asequible, agrega el Ministerio en un comunicado.