Vivir solo en Palma es un auténtico lujo. Así lo pone de manifiesto un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista, en el que destaca que alquilar un estudio en la capital balear es un 90 % más caro que una habitación y no es porque estas últimas sean baratas.
Según el citado informe, el precio medio para arrendar una habitación en Palma es de 500 euros al mes, uno de los más elevados del país; mientras que para un estudio son precisos 950 euros mensuales, de media. Otro dato relevante que se desprende del citado estudio es que los precios no paran de subir. En el último año, el coste por alquilar una habitación se ha incrementado un 25 %, mientras que el de los estudios lo ha hecho un 19 %.
Es importante resaltar que Palma es la capital donde más se ha encarecido el precio de los estudios en alquiler en el último año. Barcelona tiene los estudios más caros de España, con una media de 1.100 euros al mes. Le siguen Valencia (1.000 euros), Palma (950 euros), Madrid (900 euros) y Bilbao (820 euros). En el caso de las habitaciones, Barcelona cuanta con las más caras (565 euros al mes), seguida por Palma y Madrid (500 euros en ambas ciudades). Jaén, por su parte, tiene las más económicas (210 euros).
Palma tiene uno de los mayores sobrecostes
Cómo suele ser habitual, el sobrecoste de Ciutat supera ligeramente a la media nacional. Así, en el conjunto de España alquiler un estudio tiene un sobrecoste del 88 %. De media, por una habitación se pagan 400 euros al mes, mientras que para un estudio se requieren 750 euros. Cabe destacar que en este caso, las subidas de precio no son tan importantes como las que se han producido en Palma. En concreto, el precio medio de los cuartos en el conjunto del Estado ha subido un 3 % en el último año y el de los estudios, un 7 %.
Sin embargo, Palma no lidera este ranking, ya que la mayor diferencia entre habitaciones y estudios se da en la ciudad de Valencia, donde los estudios son un 153 % más caros. Le siguen Jaén (150 % más caros), Segovia (130 %), Las Palmas de Gran Canaria (114 %), Alicante (112 %), Castellón de la Plana y Bilbao (105 % más caros en ambos casos). Por el contrario, las menores diferencias se encuentran en Lleida (los estudios son solo un 28 % más caros que las habitaciones), Toledo (62 %) y Granada (63 %).
«Alquilar un estudio para una persona o una habitación en un piso compartido es una de las disyuntivas a las que se enfrentan muchas personas sin pareja. Las diferencias económicas entre ambos son notables y en todos los casos es más costosa la intimidad de un estudio», argumentan desde Idealista.
La ciudad en la que más ha crecido el precio de las habitaciones en el último año ha sido Cáceres, al encarecerse un 27%, seguida por Ceuta, Palma y Badajoz (que comparten un 25%). En Barcelona crecieron un 13%, mientras que en Madrid la subida se quedó en el 10%. Los precios de las habitaciones solo cayeron en Teruel (-3%) y Las Palmas de Gran Canaria (-1%).
Barcelona cuanta con las habitaciones más caras (565 euros al mes), seguida por Palma y Madrid (500 euros en ambas ciudades). Jaén, por su parte, cuenta con las más económicas (210 euros).