Memòria de Mallorca ha registrado este miércoles una solicitud en el Ajuntament de Palma para que Pilar Sánchez Llabrés, asesinada por un grupo de falangistas hace ahora 88 años sea declarada Hija Iluste de la ciudad.
Sánchez Llabrés fue una destacada militante socialista y feminista que defendía los derechos de la clase obrera. Palmesana de nacimiento, vivía en el barrio de la Soledad y trabajaba como vendedora en el mercado de la Plaça Major. Casada con el socialista Miquel Borel, tenía cuatro hijos cuando se produjo el Golpe de Estado de 1936.
Pionera del movimiento feminista en Mallorca, en la Segunda Repblica participó como oradora en miting del 8 de marzo de 1936 con motivo del día de la mujer trabajadora junto a otras militantes comunistas como Aurora Picornell y Antònia Pascual.
Tras el alzamiento militar se ocultó en el domicilio de Joan Real (en la barriada de Hostalets), amigo personal de su familia y regidor del Frente Polular en el Ajuntament de Palma. Para encontrar a Pilar los franquistas detuvieron a sus hijos y a su marido que fue torturado y encerrado en la prisión del Castillo de Bellver.
El septiembre de ese mismo año fue detenida y asesinada por un grupo de falangistas que la violaron y arrastraron con su coche. Su cuerpo apareció en la finca de Son Palou de Sencelles.
Hace ahora dos años el Govern balear instaló un adoquín de la memoria Stolpertyeine en su barrio. Se la buscó en diversas fosas de Sencelles para intentar encontrar su cuerpo pero a día de hoy aún no ha sido localizado.
«Las instituciones públicas tienen la obligación de reparar en la medida de lo posible la memoria de las víctimas de violaciones de derechos humanos y ahora también de reconocer el mérito de ciudadanos y ciudadanas que han destacado por sus valores y su compromiso con la democracia», dice Memòria de Mallorca. Por ese motivo ha solicitado formalmente que Pilar Sánchez sea declarada Hija Ilustre de Palma.