La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que ha causado varias víctimas mortales en el centro y este de Europa, se acercará a Mallorca este fin de semana. Sin embargo, sus efectos sobre la Isla no tendrán nada que ver con lo sucedido en países como la República Checa o Rumanía, según ha precisado el portavoz adjunto de la delegación delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, Bernat Amengual.
No obstante, ha avanzado que el acercamiento de la DANA a Mallorca sí dará lugar a un «empeoramiento del tiempo», ya que los cielos estarán nubosos y se esperan precipitaciones, que el sábado por la noche podrían ser fuertes y acompañadas de tormenta. El domingo por la mañana seguirán los chubascos localmente fuertes, que también podrían ir acompañados de tormenta, pero de cada a la tarde se esperan claros.
Mientras tanto, la inestabilidad también será la nota predominante, pero de forma más débil. El pronóstico del tiempo en Mallorca para el jueves anuncia intervalos nubosos con algunos débiles y ocasionales. Las temperaturas nocturnas experimentarán pocos cambios o bajarán; se moverán entre los 15º y los 20º. Por su parte, las diurnas irá en ligero ascenso; oscilarán entre los 25º y los 28º. En ambos casos, son valores habituales en esta época del año. El viento será entre flojo y moderado de componente este.
El viernes, 20 de septiembre, se esperan intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación, en general, débil y ocasional. Las temperaturas serán similares o subirán las nocturnas. El viento soplará, en general, flojo de componente este con brisas costeras.
La DANA se resiste a marcharse
Preguntado por cuánto tiempo durará la inestabilidad meteorológica en Mallorca, el portavoz adjunto de la Aemet en Baleares ha anticipado que la DANA se resiste a marcharse y los modelos apuntan que la posibilidad de precipitaciones se mantiene, al menos, hasta la primera mitad de la próxima semana. No obstante, ha insistido en que habrá que estar muy pendientes de la evolución de la DANA, ya que acostumbran a moverse mucho. Ultima Hora ofrecerá información detallada.