En diciembre se conocerá el proyecto ganador del concurso de ideas para la reforma de la Plaza Mayor y aledaños. La teniente de alcalde y portavoz municipal, Mercedes Celeste, ha anunciado este miércoles que la Junta de Govern ha tenido conocimiento de los cuatro anteproyectos que han resultado finalistas en la Fase I del concurso.
Ahora los cuatro anteproyectos forman parte de la Fase II y se notificará la decisión a los equipos preseleccionados, que dispondrán de tres meses para presentar un esbozo del proyecto de intervención en la zona. Por otro lado, cada uno de los equipos recibirá un premio económico de 16.250 euros. Finalmente, el equipo ganador del concurso dispondrá de seis meses para presentar el proyecto definitivo de ejecución.
El proyecto ganador tendrá en cuenta la reforma de las galerías de la Plaza Mayor, además de la mejora de los accesos a la calle Sant Miquel y plaza Marquès de Palmer, plaza dels Capellers, la Rambla, Costa d'en Sintes y Costa del Teatre. Además, en la planta -1, donde se encuentran las galerías, habrá una reforma para instalar un centro de interpretación.
La portavoz del equipo de gobierno destacó que «resulta sumamente satisfactorio llevar adelante la renovación definitiva de un espacio que desde hace años se encuentra afectado por un progresivo estado de degradación». Este equipamiento constituirá el núcleo principal a partir del cual se vehicularán «todas las infraestructuras culturales que permitirán a Palma aspirar a ser elegida Capital Cultural en 2032». En las galerías está previsto que haya espacios comerciales y culturales, zonas multifuncionales y polivalentes, baños públicos y comercios.
Por lo que respecta a la plaza, la intervención prevé que sea el punto de acogida de numerosas actividades culturales y lúdicas multifuncionales, desde mercados artesanales hasta representaciones teatrales y otras muchas propuestas. Celeste destacó que el proyecto de renovación «aportará luz y ventilación al espacio inferior y creará espacios de sombra según la estación del año».
Igualmente, Celeste señaló que «incidirá en la estética visual de la zona creando un espacio público contiguo desde la plaza hasta la Rambla, la Costa del Teatre y las plazas y calles del entorno, todo ello acompañado por una iluminación adecuada y la inclusión de mejoras ambientales y energéticas».