El PSOE de Palma ha pedido al equipo de gobierno que ponga en marcha «un plan de trabajo para reforzar la limpieza en Palma ante la constatación diaria que la ciudad está más sucia que nunca. Un plan que, además, debe tener en cuenta la legislación vigente para la protección de las personas trabajadoras por exposición a altas temperaturas, calor extremo y radiación solar, estableciendo una mejor planificación de los turnos de los y las trabajadoras de la empresa ante los riesgos de trabajar en plena ola de calor».
«Palma está sucia y huele mal», ha afirmado este martes el portavoz socialista en Cort, Xisco Ducrós. Por ello, «hay que planificar mejor y destinar más recursos a la limpieza de la ciudad, sobre todo en los barrios, donde cada día se producen desbordamientos de contenedores». Según los socialistas, el plan debe incluir un refuerzo en el vaciado de los contenedores, que en muchas ocasiones están llenos, y en su limpieza para mitigar el mal olor que ocasionan. También hay que destinar más recursos a la limpieza con agua.
El grupo municipal socialista recordó que en el pleno de enero ya se aprobó por unanimidad una moción del PSOE donde se instaba al equipo de gobierno a revisar la capacidad de los contenedores y, en caso necesario, aumentar su número e implementar un plan de recogida más frecuente, sobre todo en las zonas donde la acumulación de basuras es recurrente.
«Con el incremento de temperaturas continuadas es urgente aumentar el vaciado y la limpieza de los contenedores porque la situación que venimos denunciado durante todo el año se agrava por el calor», en palabras del portavoz del PSOE de Palma. «La falta de planificación del gobierno del PP y el abandono de los barrios provoca la acumulación de basuras a altas temperaturas provocando olores insoportables en las islas de contenedores y riesgos para la salud», advirtió.
Además, este plan de trabajo tiene que incorporar «una flexibilidad horaria y una modificación de los turnos del personal de EMAYA para garantizar su salud, sobre todo en momentos de calor extremo», ha dicho Ducrós. El portavoz ha destacado la necesidad de «mitigar el cambio climático y adaptarse». «¿Qué ha hecho EMAYA para adaptarse? Nada, es lo que tiene tener un equipo de gobierno que niega el cambio climático. Además, está recortando servicios y no ha puesto en marcha el plan de refuerzo de cada verano. Les pedimos menos propaganda y más acción», ha afirmado Ducrós.