La tramitación de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) provocó en mayo la dimisión de dos técnicos del área de Mobilitat, que pusieron de relieve las «incoherencias» de la nueva propuesta del documento que introducía cambios respecto al que había preparado el equipo de gobierno anterior. La nueva versión del actual Consistorio ha quedado descartada y al final se sigue adelante con el documento original preparado por el PSOE. Está previsto que este jueves se lleve al pleno para su aprobación inicial.
El Informe de Idoneidad del proyecto de la ZBE revela que el pasado 16 de mayo, el jefe del departamento, la ingeniera de caminos como directora técnica de la asistencia técnica y el jefe de servicio administrativo mantuvieron una reunión con el regidor de Mobilitat, Antonio Deudero, y el director general de Mobilitat, Antonio Román, «para explicar las incoherencias del texto modificado de la ordenanza con el proyecto técnico de la ZBE del centro de Palma».
«A pesar de las explicaciones dadas, el regidor manifiesta su interés de continuar con la tramitación de este nuevo texto de la ordenanza, así como mantener el proyecto técnico de la ZBE de Palma», dice el informe. Las diferencias de criterio provocan que el 17 de mayo, «el jefe de departamento y el jefe del servicio administrativo del departamento presenten en el Registro General solicitud de renuncia a sus cargos, con fecha efectiva de cese el 3 de junio».
El informe de Idoneidad advierte que «en junio de 2023, DOYMO [responsable de redactar la ordenanza] entrega el borrador y se pone en conocimiento del regidor de Mobilitat». En julio del año pasado se llevaron a cabo reuniones entre técnicos con Mobilitat y dirección general «para presentarles el proyecto para la ZBE. En estas reuniones se aportan cambios, que se incorporan al proyecto y al texto de la ordenanza».
Según el informe, «el 2 de agosto, técnicos y jurídicos de Mobilitat exponen en una reunión en sala de juntas de alcaldía a miembros de la corporación, el borrador del texto y el proyecto de implantación». En la reunión se manifestaron «ciertas sugerencias para incorporar al proyecto». El 4 de agosto se envió la información y la ordenanza quedó pendiente de las consultas participativas para seguir con su tramitación. El informe advierte que «el 9 de enero de 2024 el regidor de Mobilitat solicitó a los servicios administrativos del área un calendario de tramitación de la ZBE, que se le entregó el mismo día junto con un planning de trabajos».
Y el informe destaca que «en diversas reuniones de coordinación semanal de Mobilitat se solicita al regidor el documento final de la ordenanza. No es hasta el día 15 de mayo cuando el jefe de departamento y el jefe de Servicio Administrativo reciben el email del regidor con el documento correspondiente». En éste aparecen las nuevas aportaciones que precipitan la dimisión de los funcionarios por su disconformidad.