Palma siempre ha tenido un color especial, como Sevilla; pero si el proyecto del bosque metropolitano se finaliza tal y como está planteado, la ciudad recuperará un intenso color verde que la rodeará y vinculará con el mar y la montaña. Es, sin duda, uno de los proyectos estandarte del Partido Popular balear y, este miércoles, ha dado un paso más tras el anuncio de la compra de la finca de Son Quint por parte del consistorio palmesano. ¿Pero en qué direcciones se ampliarán las zonas verdes? ¿Hacia dónde se extenderá el 'Central Park' mallorquín y qué fincas deberá asumir Cort? Éste es el plan del Ajuntament de Palma.
El bosc de Bellver y Son Berga
Estas zonas ya verdes de Ciutat, recibirán una buena inyección de cambio de cara a final de año, ya que se prevé la plantación de 1.400 árboles. Además, se reforzará la parte cultural del Castell de Bellver con contenidos relacionados con la historia de Palma y estableciendo una mejor conexión con otras zonas de riqueza cultural como el Centre d'Interpretació de la Plaça Major, Torres del Temple, Ca'n Serra y Ca'n Balaguer, según ha informado el consistorio municipal en una nota de prensa. Sólo con la suma de estos dos primeros puntos, se establece una superficie que supera el millón y medio de metros cuadrados.
Les Cases del Retiro
La zona verde se extenderá hacia el barrio de Sa Bonanova donde chocará de frente contra otro terreno municipal que Cort deberá gestionar de la mejor forma posible para incorporarlo al plan, les Cases del Retiro, una joya medieval de casi 50.000 metros cuadrados que continuará la unión del tridente que marca el punto inicial del futuro bosque metropolitano: Bellver, Son Berga y Retiro.
Llegados a este punto, el Ajuntament de Palma requerirá una nueva integración de terrenos al proyecto, ya que los pulmones verdes del llamado 'anillo' pasarán por añadir Son Vida, Son Muntaner y gran parte de Son Puigdorfila, más de 120.000 metros cuadrados más.
La compra de Son Quint
La finca de Son Quint supone una compra estratégica ya que se convierte en la primera gran finca de titularidad municipal que se integra en la Serra de Tramuntana. Cort pagará un millón y medio de euros por un conjunto «de gran valor natural, patrimonial y paisajístico», según ha explicado el primer regidor del Ajuntament de Palma. Son Quint es una finca ANEI (Àrea Natural de Especial Interès) i ANNP (Àrea Natural de Especial Interès d'Alt Nivell de Protecció) en la que destacan varios yacimientos, antiguas canteras, una parte de la Ruta de Pedra en Sec y un marco de entrada perfecto a uno de nuestros mayores patrimonios, la Serra de Tramuntana; además del añadido cultural de la Ruta de l'Arxiduc Lluís Salvador. Con todo ello, supondrá una enorme área que permitirá ofrecer itinerarios nuevos para peatones y ciclistas.
Se trata, siguiendo las explicaciones del alcadel de Palma, Jaime Martínez Llabrés, de «configurar un gran anillo verde, que establecerá un vínculo entre la ciudad, el mar y la montaña, aportando importantes beneficios medioambientales y sociales que incrementarán la calidad de vida de todos los palmesanos, facilitándoles el acceso a más zonas verdes y mejor conectadas».
Regenerar las canteras
Las castigadas canteras de Sa Garrigueta Rassa, de más de 360.000 metros cuadrados, y Can Rosselló, supondrán un nuevo desembolso de presupuesto, en primer lugar para adquirirlas y en segundo para lograr regenerarlas e incorporarlas en condiciones al bosque metropolitano. Este recorrido permitirá avanzar hasta la Falca Verda, lugar en el que se realizarán actuaciones como: incorporar los terrenos del antiguo campo del RCD Mallorca, el Lluís Sitjar, construir allí un pabellón deportivo, pasando por el Canòdrom, El Tirador, conectando con el barrio de Es Fortí, la zona de General Riera y acabar bajando por el propio Parc de Sa Riera desde el final del Passeig Mallorca.
El siguiente paso será interconectar estas zonas verdes ampliadas, que ya rodearán Palma, con los corredores verdes establecidos para crear una unión homogénea de la zona urbana al bosque metropolitano, «logrando así una continuidad espacial y medioambiental», según ha explicado hoy el Ajuntament de Palma al informar sobre la compra de Son Quint.
Éste es el vídeo promocional de presentación que se ha compartido desde el consistorio:
La suma total de las áreas de actuación constituirán un parque millonario, tanto a nivel inversión y coste como si hablamos de su espacio, hasta 4.403.542 metros cuadrados que irán configurando el Bosc Metropolità y que se han planificado en diferentes plazos, corto, medio y largo; en base a las necesidades del proyecto.
Este nuevo pulmón de la ciudad pretende equiparar Palma con las grandes ciudades europeas que albergan bosques similares e implicará la habilitación de 45 kilómetros de caminos y otras conducciones y vías de comunicación. El proyecto está sobre la mesa y ya con un primer movimiento estratégico de gran importancia avanzado; de aquí a que los cuatro millones y medio de metros cuadrados cobren vida y estén al servicio del ciudadano, aún queda mucho camino que recorrer.