El PSOE de Palma ha salido este martes a reclamar que el PP rompa su pacto con Vox en el Consistorio, tal y como ha ocurrido en otras instituciones a nivel nacional después de discutir sobre el reparto de menores extranjeros no acompañados (menas). El portavoz de los socialistas, Francisco Ducrós, advirtió que, al igual que en otras comunidades, «si se han roto pactos, Vox tiene que renunciar a sus cargos en los consejos rectores y en las juntas directivas de las empresas municipales. Y si un pacto no funciona o todos sus efectos son negativos, se tiene que acabar».
Esta propuesta de los socialistas llega después de que Vox haya presentado una moción en el próximo pleno, en el que reprocha al equipo de gobierno que las mociones del partido de ultraderecha que se aprobaron en otras sesiones plenarias no se están llevando a cabo por parte del equipo de gobierno. En este sentido, Ducrós advirtió que «el 67 por ciento de las propuestas del PSOE se han aprobado en el pleno pero no se están cumpliendo. Se están aprobando porque hacemos propuestas reales para cubrir las necesidades de la ciudadanía».
Ducrós también se mostró especialmente duro con la propuesta de Vox de deportar a los menores extranjeros no acompañados para el próximo pleno. «Es una actitud totalmente irresponsable hacia los que vienen de fuera, que necesitan ayuda. Se les persigue solo por su color de piel. Pasa en España y en otros países de Europa. Lo que tenemos que hacer es trabajar por la ciudad, para que se pueda vivir en ella, y no sembrar el odio solo en función del color de piel».
Los socialistas advirtieron que «el PP está cediendo a las presiones de Vox, incluso se levantaron de la reunión del Pacto por la Inclusión. Pero lo único que se ha aprobado en esta legislatura es que los niños vayan a los toros, la caza o los recortes para la Oficina de la Defensora de la Ciudadanía». Además de denunciar los recortes en servicios y un retroceso en políticas sociales, acusaron al alcalde Jaime Martínez de «inoperancia en el gobierno, incapaz de resolver los problemas de la ciudadanía», además de «la lucha de poder interna, con una continua disputa entre PP y Vox».
«Los socialistas lo tenemos claro, sabemos cuál es el modelo de ciudad que queremos para Palma», según Ducrós. Ciutat tiene «un grave problema con la vivienda necesita ser declarada zona tensionada» y también replanteó «la saturación turística que vive la ciudad, por lo que han que convocar el Consell Social de la Ciutat». Por último, «una ciudad que hasta ahora ha vivido de espaldas a los barrios tiene que volver a invertir en ellos. Palma va más allá de las Avenidas», en palabras de Ducrós.