El Consejo Rector del Patronat Municipal de l'Habitatge i Rehabilitació Integral de Barris (PMH-RIBA) dio el pasado miércoles el visto bueno al inicio del expediente de disolución y posterior integración del PMH-RIBA en el Ajuntament de Palma. El acuerdo contó con los votos favorables del PP y Vox, el voto negativo del PSOE-Palma y la abstención del Més per Palma y el Grup Mixt.
Esta integración tiene por objetivo que el Patronat vuelva a ser un activo de transformación y regeneración urbana en Palma y seguir manteniendo y gestionando las 398 viviendas sociales con las que cuenta.
El equipo de Gobierno presentó el inicio del proceso que conducirá a la integración del Patronat en el organigrama del Ajuntament, proceso que se ejecuta dentro el marco de las directrices de racionalización, reordenación del sector público municipal, eficiencia, economía y agilidad en los procedimientos. Este proceso cuenta con el visto bueno de los representantes de los trabajadores que, según el Consistorio, han asegurado estar informados.
Desde el PSOE de Palma, Angélica Pastor señaló que «en las cuentas generales del Patronat solo se ha ejecutado el 23 por ciento de los presupuestos. No se han abonado subvenciones ni inversiones y han renunciado a la inversión del Govern para las viviendas para el edificio del Tirador».
Pastor insistió en que «siete de cada 10 euros han ido a la basura. No se está llevando a cabo el mantenimiento de edificios, ni adquisiciones ni mejoras ni se pagan las subvenciones de mejora de fachadas. Tampoco ha habido una asamblea de trabajadores ni mesa informativa» que explique este proceso de disolución a los funcionarios.