SUCESOS

La madre de la menor desaparecida desde verano en Palma: «Le diría que vuelva, que aquí tiene a su familia para lo que necesite»

Noemí Serra Matas se escapó en agosto de 2024 de un centro de acogida. No era la primera vez que lo hacía

La madre de la menor desaparecida desde verano en Palma: «Le diría que vuelva, que aquí tiene a su familia para lo que necesite»

Maria Ángeles Matas, madre de Noemí Serra Matas, la menor desaparecida desde agosto | Foto: Isaac Hernández

| Palma |

María Ángeles Matas lleva desde el 31 de agosto de 2024 buscando a su hija Noemí, que se escapó del centro de acogida en el que estaba. No era la primera vez que la menor, de 15 años, se fugaba. «Lo ha hecho ya tres veces», aclara la progenitora, que ha hecho un llamamiento. «Le diría que vuelva, que aquí tiene a su familia para lo que necesite. No le guardamos rencor».

En una entrevista con Ultima Hora, la mujer explica que toda la problemática comenzó en 2015 cuando se separó del padre de la menor y rehizo su vida con otro hombre. «El padre desapareció y nunca quiso saber nada de su hija. Ocho años después, mi exsuegra se acuerda de que tiene una nieta y decide ponerme una demanda para verla».

La abuela paterna logró que el juez le concediera visitas cada 15 días. «Al principio todo fue bien, ya que se veían en un punto de encuentro vigilado. El problema fue cuando vino la pandemia y dejaron de ser supervisadas. Se la llevaba seis horas y cuando volvía a casa no parecía mi hija. Se encerraba en su habitación y no quería hablar con nadie».

La situación comenzó a ser insostenible y la menor tuvo que irse de casa. «Un día la abuela se la llevó a que nos denunciara. A raíz de ahí decidimos que se fuera a vivir con mi madre. Fueron pasando los días hasta que mi madre no pudo más. La niña no iba a clase y cuando le preguntábamos por qué, no nos contestaba. Su abuela materna dijo: ‘es incontrolable’».

Noemí se escapó de la vivienda de su abuela, aunque no por mucho tiempo. «La encontramos al día siguiente con una amiga». Tras ello, en mayo de 2024, la familia optó por ingresarla en un centro de acogida, donde volverían a perderla la pista. «En junio nos llamaron diciendo que se había escapado. Esta vez la encontramos un mes después por una publicación que subió a redes sociales», explica.

La historia no acaba aquí. «El 31 de agosto volvió a fugarse, pero aún no hemos podido dar con su paradero. Yo quiero pensar que está bien, porque no es tonta. Avisé al centro de que esta vez sería más difícil encontrarla porque no iba a cometer los mismos errores de las otras veces, aunque creemos que varios de sus amigos sí saben donde está, sólo que no nos lo quieren decir», cuenta María, que asegura que «desde el centro de acogida dicen que no pueden hacer nada, pero, bajo mi opinión, creo que si buscaran bien, la encontrarían».

Toda esta situación ha pasado factura a la madre de la adolescente. «Estoy fatal. He estado de baja por depresión pero volví, porque quieras o no, es una distracción y es mejor que estar en casa comiéndome la cabeza», manifiesta la mujer, que mantiene la esperanza de que su hija se dé cuenta de la situación y regrese a casa. «Que vuelva, aquí tiene a su familia para lo que necesite. No le guardamos rencor, sabemos que no es mala niña y que simplemente le han comido la cabeza. Solo queremos que vuelva, iremos a terapia y a lo que haga falta», concluye.

12 comentarios

Dolores Dolores | Hace 3 meses

AquíPues eso pasa mucho, es una pena, una madre me dijo q la pareja la había elegido y a sus hijos no. Es una pena.

user Cuqui | Hace 3 meses

Ulises HomSí, por eso lo decía (eran, en parte, preguntas retóricas) La decision de la justicia de ingresar en el centro en vez de que regrese con su madre ya dice mucho de esa madre. Porque si el problema son "solo" las abuelas, el juez hubiera dictado el que viva de nuevo con la madre, no ingresar en un centro ...

user Mateu | Hace 3 meses

Premio a la madre del año, como no puede lidiar con su hija la deja en un centro de acogida hasta 3 veces. Esta mujer se lo tiene que hacer mirar. Habría que escuchar la versión de la menor para ver por lo que ha pasado estando con esta madre...

user Aquí | Hace 3 meses

Ulises HomQue los hijos sean "conductualmente intratables" es en gran parte culpa de sus padres, de no encontrar en ellos el cariño y acompañamiento que necesitan. No se dice en ningún momento que esta niña tenga un problema psiquiátrico. Aburrido estoy de ver padres y abuelos diciendo a sus niños por la calle que son malos, intratables o insoportables. Eso no se le puede decir a una criatura, porque si se lo dice la persona que más le tiene que querer y proteger acabará creyéndoselo. Un amigo mío se fue de su casa así como esta niña porque la pareja de ésta le insultaba y su madre no era capaz de protegerlo. Ella escogió en aquel momento al individuo que acabó maltratándola y no a su hijo que ahora es una persona adulta y madura.

Hiti To Hiti To | Hace 3 meses

Ahhh ahora no le guardan rencor y que vuelva a casa pero no han dudado en meterla 3 veces en centros en vez de tratar de dar con una solucion hablando. Que facil es quejarse a toro pasado

user Ulises Hom | Hace 3 meses

CuquiPara optar a internarle en un centro la familia ha de acudir a la autoridad judicial y exponer las circunstancias y es el juez o jueza quién decide, incluso el tipo de internamiento a realizar.

user Ulises Hom | Hace 3 meses

AquíHay veces que los hijos son parte implícita de separación de parejas. Más aún si el menor es problemático y conductualmente intratable y encima parte de la pareja no es uno de los progenitores.

Angelcaído Angelcaído | Hace 3 meses

Pobre muchacha... Si me lees, ÁNIMO regresa y búscate nuevos amigos. Los 18 llegan muy pronto y podrás elegir lo que prefieras para tu vida.

user Mallorquí de Mallorca | Hace 3 meses

No deu estar tan amagada. Un detectiu privat seguint a les seves amistats i la trobarà al Fun, Festival Park, de marxa, etc.

user Cuqui | Hace 3 meses

" la familia optó por ingresarla en un centro de acogida..." ¿Eso se puede hacer? ¿"Decidir" ingresarla en un centro de acogida? Yo creo que para que ingresen ahí debe haber un juez o tutor que confirme que es mejor eso que su familia, no? De todas formas una cosa es que la exsuegra le coma la cabeza a una adolescente y otra es la actitud de ella (la niña) con toda la familia. O ahí hay algo más o la niña es problemática en sí.

user Aquí | Hace 3 meses

No entiendo a esta madre. Como puede ser más importante su nueva pareja, que no sabemos si sigue teniendo, que su hija que la necesita. No cuadra nada. Espero que la niña esté bien.

user Mick | Hace 3 meses

Vaya con la madre, todos tienen cupa menos ella

Relacionado
Lo más visto