La Federació d'Associacions de Veïns denuncia que el Ajuntament de Palma «regala el espacio público» a las terrazas y pide un alza de tasas de ocupación de la vía pública. «¿Por qué lo estamos regalando? Hay que subir las tasas para que el Ajuntament se capitalice. De esta manera, los vecinos nos quedamos no las molestias y los empresarios, con el negocio», dijo la presidenta de la entidad, Maribel Alcázar, a la salida de la reunión de este viernes con el primer teniente de alcalde de Turismo y Restauración, Javier Bonet y Lourdes Roca, concejala de Participació Ciutadana. La Federació ha expresado su profundo malestar después de que el Consistorio ampliara las terrazas sin informar a la entidad, pese a que habían estado reunidos muy recientemente.
«No estamos de acuerdo en absoluto cómo se ha hecho esta ampliación de terrazas, sin contar con las entidades vecinales, que nos hemos enterado por los medios», dijo Alcázar. Y advirtió que «si el Consistorio quiere recortar y mesurar terrazas, estamos con ellos. Pero estamos totalmente en contra de ampliar zonas saturadas».
La Federació insistió en que «el precio del metro cuadrado por día es ridículo. Y, en defensa del interés general de nuestra población residente, exigimos un incremento sustancial de las tarifas, de manera especial en la zona catalogada como 'especial'». Así, advirtió que «las tasas actuales no son explicables como precio para hacer un uso privativo de un espacio público, significan una lesión de los intereses de la ciudadanía».
La entidad vecinal estima que los restauradores con terraza están pagando 0,46 euros por metro cuadrado al día en la zona especial, 0,31 euros diarios por metro cuadrado en la zona de primera, 0,13 euros diarios en la zona de segunda y 0,07 euros en zona de tercera. «Las tasas se han de ajustar mucho más ya que el espacio público rinde como beneficio, mientras que el precio de la consumición de un café es de 2,40 euros en una zona preferente».
En la reunión con el Ajuntament de Palma, la Federació ha presentado un listado de peticiones concretas en relación a las terrazas, «algunas de ellas son solo el cumplimiento de las ordenanzas y la normativa. Queremos un cumplimiento estricto para toda la ciudad, pero que comience de manera concreta en las zonas afectadas por esta ampliación así como en la zona centro, Santa Catalina-es Jonquet, Paseo Marítimo y Santa Catalina».
La entidad se muestra en contra de «una privatización permanente que supone un agravio comparativo con las asociaciones vecinales, que se encuentran con dificultades para temas tan simples como un mercadillo solidario una vez al mes». También reclama a los negocios que exhiban sus licencias de actividad en un lugar visible («con actividades que tienen permitido. metros cuadrados, aforo interno, metros cuadrados de la vía pública, salidas de emergencia, etc.»), espacio de las terrazas delimitado, la retirada del material todos los días, cumplimiento estricto del cierre de las terrazas, información clara sobre las sanciones y redistribución del espacio ocupado si se instala un nuevo establecimiento.