La asociación de mayores de Son Cladera, La Cala, ha llegado a un acuerdo con la Fundació Sa Nostra y no deberá abandonar inmediatamente el inmueble, propiedad de la entidad bancaria. Los jubilados evitan el desahucio a través de la firma de un nuevo contrato que estipula un alquiler mensual de 2.200 euros, IVA incluido, y les permite permanecer en el local hasta el 30 de septiembre de 2025.
La «nefasta gestión de la Junta anterior», en palabras de su abogado, Francisco Fernández, hizo que el club de ocio contrajera una deuda de unos 33.000 euros con la Fundació, motivo por el cual se procedía al desahucio. Con el pacto homologado ante el Juez, queda condonada la deuda anterior y los mayores sólo deberán devolver la mitad, 16.500 euros. Esta cantidad se abonará de manera prorrateada en el pago del alquiler mensual. Además, la asociación podrá subarrendar el piso superior a un grupo de unos 200 músicos, que ya estaban utilizando el local para sus ensayos, y afrontar el pago.
El nuevo acuerdo de alquiler tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de 2025, de manera que el 1 de octubre de ese año, la parte arrendataria se compromete expresamente a abandonar el local, dejar las instalaciones y devolver las llaves al propietario. No existe posibilidad de prórroga, un punto que ha sido clave en la negociación para que la Fundació aceptara el trato, según señala el propio acuerdo.
En este sentido, se ha pactado un cláusula penal de indemnización para que si no se abandona el inmueble el día señalado y se deja de pagar, la asociación tenga que pagar 150 euros al día por daños y perjuicios hasta que se entregue la posesión a la arrendadora. Asimismo, el acuerdo queda sujeto a su completo cumplimiento, por lo que si se deja de pagar o se incumple alguna cláusula, como alquilar el local totalmente a terceros, se rompería éste.