El 24 de junio de 2025, San Juan no será festivo. A pesar de que en los últimos años el 24 de junio se había decretado como fiesta en Palma, el Ajuntament ha decidido que no sea así el año que viene y en su lugar los festivos de carácter local sean el 20 de enero, Sant Sebastià y el 21 de abril, día de la segunda fiesta de Pascua; ambos en lunes.
La decisión ha salido este martes publicada en el BOIB después de que se aprobara la semana pasada durante el Pleno municipal ordinario. Se puede deducir que el Consistorio ha actuado así en pro de garantizar la festividad del patrón de la ciudad, que este año ha generado tanta polémica por no haber sido festivo y caer en sábado. Una medida que no agradó nada a los comercios de Palma.
Tras el desatino, Cort entonaba el mea culpa y el regidor de Cultura, Javier Bonet, aseguraba que de cara a 2025 Sant Sebastià sería festivo, ya que «el patrón de Palma debe ser siempre festivo, sea sábado, domingo o lunes» y añadía que «eso lo tenemos todos claros». Con este cambio, se vuelve al calendario tradicional y el año que viene el desfase en la Noche de San Juan tendrá que ser moderado para los que trabajen al día siguiente, que será martes.