El Ajuntament de Palma defiende el crecimiento de algunas terrazas que se publicó el pasado jueves en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB): «Es un aumento suave». El primer teniente de alcalde de Turisme, Cultura, Esports i Restauració, Javier Bonet, señaló este viernes que «en los decretos se dan nuevas terrazas o se quitan de forma continua durante todo el año. Y no todas las que se han decretado ahora son nuevas».
Bonet desgranó cada uno de los casos que se publicaron en el BOIB. En el caso de Nuredduna, «tenemos más de 10 peticiones de la ONCE en la que reclaman que no haya elementos adosadas a las fachadas por un tema de accesibilidad, ya que los invidentes se guían por ellas», explicó Bonet. Por este motivo, el Ajuntament de Palma ha colocado en la parte central del eje cívico las mesas y sillas.
En cuanto al Banc de s'Oli, «en 2017, un bar-restaurante solicitó la ocupación de la vía pública y se le denegó. Volvió a hacerlo en 2018 y se le volvió a negar. En 2020 se aprobó el plan zona y de los cuatro establecimientos que hay en esa plaza, solo se le denegó a este negocio», señaló el regidor. El Ajuntament de Palma ha terminado por conceder «los mismos metros cuadrados que a los otros tres establecimientos».
En el caso de la Plaça de la Drassana se ha concedido la ocupación de vía pública a un local «que abrió hace cuatro años. Los propietarios mostraron fotos antiguas donde demostraban que siempre tuvo terraza. Pese a ello, no se le concedió en la legislatura anterior. Los responsables habían hecho una inversión y es justo que se le conceda una terraza que se instalará justo en una esquina que está ocupada por motos», argumentó el primer teniente de alcalde.
Respecto a la plaza de La Llotja, «se aumenta la ocupación de las terrazas un 4,32 por ciento. En realidad se trata de dos mesas más por cada restaurante». Se tata de una petición histórica de los empresarios de la zona y se ha concedido teniendo en cuenta que «hay pleitos pendientes por la ocupación de la vía pública, que se les redujo de forma unilateral y sin previo aviso, así como los horarios. Esta decisión [llevada a cabo por el equipo de gobierno del Pacte] ha supuesto una sentencia a favor de los empresarios y los peritos están calculando la indemnización para los empresarios, que ya ha rebasado los cuatro millones de euros y sigue subiendo».
De hecho, Bonet advirtió que «este aumento suave de la ocupación de la terraza es un gesto de buena voluntad por parte del Consistorio que puede suponer una rebaja en la indemnización que pedirán los empresarios de la zona».
En cuanto a la calle Bartomeu Riutort, que comprende una zona de Platja de Palma, «se unifica la calle para que todas las terrazas se sitúen entre los árboles y haya un camino libre». Por otro lado, «se ha recuperado la terraza al Casal Solleric que «si todo va bien, saldrá en breve la concesión para la gestión de este espacio. Recuperamos el plan zonal».