La empresa antiplaga Lokímica, subcontratada por el Ajuntament de Palma, ha llevado a cabo este martes una campaña extraordinaria de fumigación aérea para prevenir la proliferación del mosquito tigre, en Es Pil·larí. En concreto, un helicóptero ha rociado sobre unas 35 y 40 hectáreas larvicida en zonas encharcadas como Son Fontanelles, Balsa de Can Guidet, acequia de Es Pil·larí y los terrenos inundados del Pla de Sant Jordi.
Según ha explicado la directora general de Sanitat, Mari Carmen Esparza, el auge prematuro de las altas temperaturas en el mes de abril y la gran cantidad de agua estancada en las zonas afectadas han producido una exceso en la población de larvas de este insecto en mayo, algunas incluso ya han llegado a eclosionar. Se ha optado por usar un helicóptero para cubrir la mayor cantidad de zonas localizadas en el menor tiempo posible, y es que, las cuatro zonas se han cubierto en unos 20 minutos, cada una.
El delegado de Lokímica en Balears, Alberto Chordà, ha explicado por su parte que el producto que se emplea «es un compuesto con base biológica. Se trata de una bacteria, Bacillus thuringiensis, es selectivo y sólo afecta a larvas de mosquito. Es respetuoso con el medio ambiente y no afecta a otros organismos no diana (otros insectos o flora)».
Esta empresa monitoriza las zonas donde se suelen acumular estas larvas, hace muestreos y un seguimiento semanal de las mismas: «En uno los muestreos detectamos una alta densidad de larvas, sobre todo en Ses Fontanelles y la Balsa de Can Guidet. Hay que cortar el ciclo del mosquito y la mejor manera es esta, es lo más eficaz. Se opta por larvicida, ya que el adulticida está mucho más restringido y llevamos años sin usarlo».