Prosiguen las ramificaciones del hallazgo de tres bloques de viviendas turísticas ilegales en Palma, denunciado la semana pasada por el PSIB-PSOE. Ramificaciones que llevan incluso hasta los ‘Papeles de Panamá', que denuncian la puesta en marcha de entramados de empresas que operan en paraísos fiscales como el propio Panamá y Malta, y donde empresarios de todo el mundo crean sociedades offshore para reducir su carga fiscal, como el impuesto de sociedades o el IVA.
Toros Apartamentos, que aún sigue comercializando estos pisos turísticos, están a nombre de Grupo Jayda Inversiones S.L., Son Llull 2017 SLU y Alfonso El Magnánimo Developments SL cuyo administrador único es Julián Sánchez Cuevas y su apoderado, Javier Sánchez Arco.
Ambos empresarios cuentan con numerosas sociedades a su nombre que entre sus finalidades están las de gestionar estos edificios plurifamiliares ubicados en la calle Arquitecte Gaspar Bennazar, número 26, en la calle Pare Guillem Vives 24 y en la calle Aragó 87. En estas tres ubicaciones se siguen comercializando 28 viviendas turísticas a través de la plataforma Booking, pese a que está prohibido en el municipio de Palma.
Precisamente Javier Sánchez Arco aparece en los ‘Papeles de Panamá', como apoderado de Jayda Inversiones, así como accionista de Betalltime International Group Limited, radicada en Valeta, capital de Malta.
Inspección
Fuentes del Consell de Mallorca, en concreto del área de Turisme, señalaron que «muchos de estos inmuebles han sido ya objeto de inspección por parte del departamento de Turismo del Consell Insular y tienen ya abierta un acta. El proceso sigue su trámite». Desde Turisme señalaron que no se podían avanzar más detalles de este caso concreto por una cuestión de protección de datos.
Mientras avanza el proceso de inspección y multa a las empresas que comercializan estas viviendas turísticas ilegales, «la normativa permite que pueda seguir la actividad hasta que finaliza el expediente», por lo que los anuncios siguen activos en Booking y otras plataformas.