Las declaraciones de la semana pasada de la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, que declaró que «Baleares ha llegado a su límite» han supuesto un punto de inflexión. Més per Palma quiso aprovecharlo para reclamar para medidas contra la masificación turística. «En vista del casi milagroso cambio de discurso del Govern y de su presidenta, Marga Prohens, desde Més proponemos una serie de medidas, ya presentadas con anterioridad en esta legislatura, para que el PP cambie su sentido del voto y seguir la nueva línea política que, de forma sorprendente, marca su líder», señaló Miquel Àngel Contreras, concejal de Més.
Entre las medidas que Més volverá a llevar al pleno para que esta vez el PP vote a favor están las de «regular el número de coches de alquiler, no ampliar el aeropuerto de Palma y comprometerse con un modelo turístico que reduzca el número de visitantes y la huella ambiental».
Otro punto importante que reclamó Contreras es que «el PP deje de invertir en promoción turística». Contreras incidió en que «mientras el alcalde Jaime Martínez solo decía que quería más y más turistas en Palma y el PSOE miraba hacia otro lado. Més ha sido la única formación que en los últimos años ha hablado abiertamente del necesario decrecimiento turístico». Contreras añadió que «el PP ha de ser coherente. Hay una falta de proyecto y tiene miedo a las movilizaciones pero esta nueva posición es una operación estética. La política son hechos, no solo marketing».
Hartazgo
El viernes pasado el PSOE de Palma ponía sobre la mesa la existencia de alrededor de 800 viviendas de alquiler vacacional ilegal solo en el municipio. El portavoz socialista en el Ajuntament, Francisco Ducrós, señaló este lunes que «llevamos cerca de un año del nuevo equipo de gobierno y el alcalde continua mirando hacia otro lado. La ciudadanía ya no quiere más la situación que estamos viviendo: sin soluciones en materia de vivienda, sin propuestas para mejorar la vida de los vecinos ni los barrios de Palma».
El PSOE se sumó al llamamiento de Més para aplicar medidas con contundencia en Palma: «Pedimos que el PP trabaje por la ciudadanía. Se ha de tratar desde el diálogo y con participación y por eso le pedimos al alcalde la convocatoria extraordinaria de un Consell Social de la Ciutat para tratar este problema».
Por su parte, fuentes del Consistorio palmesano advirtieron que «es pronto para concretar medidas. No olvidemos, además, que se va a constituir una mesa de trabajo con el sector turístico, agentes sociales, entidades de la sociedad civil y formaciones políticas».