El equipo de gobierno ha presentado este martes ante la Comisión de Centro Histórico el preproyecto de reforma de la Plaza de las Tortugas, que mejorará su espacio peatonal. El objetivo es igualar toda la plataforma, que ahora es desigual por la presencia de asfalto y aceras, aunque el regidor de Urbanisme, Óscar Fidalgo, advirtió que «la fuente de la plaza no se toca».
«Hemos llevado a cabo un debate constructivo al presentar el proyecto de remodelación de la plaza Juan Carlos I. No es un proyecto definitivo, pero queremos generar impresiones y debate sobre este espacio emblemático de la ciudad», señaló el concejal, que añadió que esta semana «tendremos un encuentro con vecinos y comerciantes de la zona. El objetivo es llegar al máximo de los acuerdos posible». El objetivo es que el proyecto final «cuenta con la opinión positiva y el consenso de la sociedad palmesana».
Fidalgo señaló que no hay ningún presupuesto fijado, aunque desde el PSOE de Palma señalaron la semana pasada que en el informe del preproyecto ya se estimaba el coste de unos 1,7 millones de euros. En cuanto a la reforma, se dará «continuidad al eje sobre la Plaza de las Tortugas y se espera contar con un gran espacio peatonal. Se creará una plataforma única que nivele las aceras y se colocarán bancos bajo el arbolado». La idea es que haya un mayor espacio para traseuntes y vecinos.
Para el pavimento se utilizará asfalto pulido, que ya se ha utilizado en anteriores ocasiones «con buenos resultados». Durante la reunión de la Comisión del Centro Histórico se hablaron de los antecedentes de la plaza y también del estado de algunos de los árboles, que podrían estar enfermos. Con todo, Fidalgo advirtió que las obras de reforma de la Plaça Major, la Plaça d'es Mercat y la de las Tortugas no coincidirán en el tiempo. «Los proyectos se encuentran en fases distintas en todos losp royectos e intentaremos crear las menores molestias posibles». También está previsto que haya cambios en la colocación de las paradas de la EMT.
Fidalgo criticó las declaraciones del nuevo portavoz del PSOE de Palma, Francisco Ducrós, cuando denunció la semana pasada la puesta en marcha de este proyecto. «No había visto el proyecto. Cada uno se estrena como quiere, no se puede hablar de manera aventurada», advirtió Fidalgo.