Denuncian que el Ajuntament de Palma obliga a estar al día del alquiler para poder empadronarse

Consubal afirma que entre los requisitos se exige «el recibo del alquiler del mes en curso»

jmr130323001 (10).jpg

palma reloj de cort se ha parado a las 08.26 foto morey | Foto: J. Morey

|

La Asociación de Consumidores y Usuarios de las Islas Baleares (Consubal) ha denunciado al Ajuntament de Palma por exigir a las personas que quieren empadronarse estar al día del pago del alquiler. Según denuncia la asociación, uno de los requisitos que se exigen en las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) es la del recibo del alquiler del mes en el que se solicita el empadronamiento, aunque, según Consubal, «son datos de carácter personal y, por lo tanto, protegidos».

Según el presidente de Consubal, Alfonso Rodríguez, «en las últimas semanas se están recibiendo quejas de residentes a los que, entre otros documentos, se les ha exigido el recibo del alquiler del mes en curso, en consecuencia, estar al corriente de pago del alquiler». Rodríguez advirtió que «entre los requisitos exigidos para el empadronamiento publicados en la web del ayuntamiento no figura el estar al corriente de pago del alquiler», lo que desde Consubal se considera «una extralimitación de Cort».

Desde Consubal, se ha remitido escrito a la Agencia Española de Protección de Datos para que analicen e informen sobre si la exigencia del ayuntamiento está dentro de la norma y que no atenta contra el derecho de los consumidores a proteger sus datos de carácter personal.

Rodríguez denuncia que «este incomprensible posicionamiento del Ajuntament es contrario al derecho de los consumidores a empadronarse en el domicilio donde tenga fijada su residencia, limitando los derechos de las personas y posicionándose, como viene siendo habitual, al lado de los mas fuertes en este ámbito y contra las personas que sufren los problemas de la vivienda. Esta discriminación afecta a otros muchos ámbitos y derechos de los ciudadanos como el de los descuentos de viajes, acceso a servicios municipales, médicos, etc».

Desde Consubal han exigido al Ajuntament que «cese de inmediato estas practicas y propicie el registro en el padrón municipal de habitantes» a todos los interesados.

100 comentarios

James James | Hace un año

Para tener derechos hay que cumplir con las obligaciones todos los ciudadanos . Es lo más lógico que se pidan los recibos al día . Quién hace las cosas bien no tiene problemas. Ya está bien que tengan más derechos los que cometen irregularidades . Los que deberían tener beneficios son los que hacen las cosas correctamente . Recordad que quién lleva los pagos al día está aportando a la sociedad con sus impuestos , y el que no está al día nos perjudica a todos los ciudadanos . Los impuestos ayudan a todos . Fuera ocupas y sinvergüenzas , basta ya de protegerlos . Defendamos a los ciudadanos honrados que pagamos.

user Biel | Hace un año

Con los de Izquierdas te dejaban empadronar con una simple foto de la casa que okupabas. Tela!!!!!!

lena3 lena3 | Hace un año

Me parece una muy buena y necesaria medida.

user leo | Hace un año

Todos sabemos que hay muchos listillos empadronados para puro beneficio. Otros o mafias que hacen su negocio empadronando a mucha gente en detrimemento de la gente legal. Hay muchos inquilinos-okupas: pues tendrán que estar al corriente de pago , así de claro.

user JaquePozzan | Hace un año

Ahora además de fomentar y proteger los okupas ilegal de pisos, aun, quieren permitir que se empadronen. Es el fin!!!

user juan florit | Hace un año

control a rajatabla , ya esta bien de irregularidades

user yo tmb | Hace un año

Madre mía, la gente es rauda para exigir derechos pero para cumplir con las obligaciones ya.....ahí ya tira tira

Horus Horus | Hace un año

Muy bien por el ayuntamiento de Palma.Solo falta que se fomente el inquiokupa. Nuevamente me parece muy bien, ves a comprar a cualquier comercio a ver si te dan el producto sin pagar.

Alcalino Alcalino | Hace un año

Jajajaajajaj, los que denuncian al ayuntamiento son los okupas, se le caerá el pelo al Alcalde ya que los okupas están protegidos por el PSOE y la extrema izquierda, son sus votantes.

user Joan | Hace un año

Estos de CONSUBAL ¿Quién se creen que son? El ayuntamiento, POR NORMATIVA, exige la autorización del propietario para poder empadronarte en una vivienda o en su defecto, la autorización del inquilino allí empadronado, con su contrato de arrendamiento, o en su defecto, para facilitar el trámite, el último recibo de alquiler expedido por el titular de la vivienda en el IBI. Hace 20 años ya se exigía, como forma de evitar el fraude en el Padrón, y tenias que ir personalmente para autorizar que alguien se empadronase en tu vivienda. Flaco favor les hacen a los que se quieran empadronar, si el Ayuntamiento, a causa de esta denuncia absurda e irresponsable, se ve obligado a exigir otra vez la autorización PRESENCIAL del titular. Aunque bien mirado, a lo mejor va a servir para evitar el fraude de los "sin papeles" que tan a menudo se empadronan simultáneamente en varios municipios (para pedir ayudas concurrentes), abusando del sistema y distorsionando el Padrón.

user Biel | Hace un año

Fuera OKUPAS!!!! Ladrones!!!!! Ya está bien de chorizos y aprovechados. A trabajar! Vagos!!!

user CarlesdeMuro | Hace un año

Es normal pagar su alquiler…..muy buena noticia

Ciudadano191 Ciudadano191 | Hace un año

yul¿Eres uno de esos que vería bien que si tienes un piso, que tu trabajo te habrá costado, y lo alquilas, no te pagaran, y encima lo utilizaran para empadronarse y conseguir, por ejemplo, ayudas con ello?. Pues nada, si tienes uno, hazlo saber...

Pp Pp | Hace un año

Perfecto, una sutil medida antiokupa...bravo.

user ItnaS | Hace un año

Esto debería haber hecho en gobierno anterior, no apoyar a los inquilinos que no pagaban y cobrarán para empadronar.

user Basta ya | Hace un año

Me encantaría saber que problema hay con que pidan el recibo del mes en curso del alquiler. Es una manera efectiva de evitar a los okupas y a las posibles estafas.

user Pero qué haces | Hace un año

La cuestión es: recopilar el recibo con el número de cuenta de un propietario para poderlo comprobar con el del contrato, favorece o perjudica? En mi sincera opinión el propietario debería estar agradecido que se reclame y se compruebe para que en su vivienda no se empadronen personas que no cumplen con sus deberes y que por ende sea complicado echar de allí. Incumpliría el inquilino quizás aportando un recibo de un número de cuenta por ejemplo, suya (auto ingreso) sin comunicar que está realizando fraude, no siendo una cuenta del destinatario correspondiente al arrendador. La medida de solicitar un recibo es del todo acertada se mire por donde se mire en protección de la ciudadanía.

user Joselito de Palma | Hace un año

Lo mismo tendrían que hacer con los que no están en situación legal, el que esté en situación irregular, devuelto para su país de origen, se acabaría con muchos problemas para todos, es insostenible tanta inmigración irregular!!!!!!!!

JH JH | Hace un año

JuanjoEso seria lo correcto 👍

JH JH | Hace un año

La mejor noticia que he oido en muchos años, ahora un poco más de protección a los propietarios y igual los alquileres bajan.

user Unomas | Hace un año

Buena medida la del ayuntamiento para evitar fraude a gran escala

user Albastar | Hace un año

Y también se pida que no sea ilegal por favor.....ya está bien de tanta mandanga!!!!

user Juanjo | Hace un año

Perfecto!! Y yo crearía una lista de inquilinos morosos para no llevarte sorpresas. Ya está bien de tener todos los derechos y ninguna obligación

user Oriana | Hace un año

Si voy a un supermercado y no pago, no puedo llevarme la compra. Si me ponen una multa y no pago, me embargan. Si estoy en un piso de alquiler y no pago, no tan sólo no debería empadronarme, sino tampoco ocuparlo.

Paspermig Paspermig | Hace un año

¿Dónde está el problema?

user Fiola | Hace un año

Que será lo próximo denunciar por pedir el permiso de residencia? La cédula de habitabilidad? Ya saben cosas básicas que se piden en cualquier país desarrollado menos en este.

user Pedro Sánchez López | Hace un año

Normal, no?

user The cracker | Hace un año

Pues lo correcto

Malone Stockton Malone Stockton | Hace un año

yulHombre pues sería lo más normal! No ir de jeta por la vida. Si no puedes pagar cosas,no las compras o alquilas,así de facil

user Selenita | Hace un año

Yo lo veo como una estrategia para aflorar los negocios en negro de alquileres. Hay muchos alquileres que no figuran en la declaración de la renta. Esto es una ilegalidad que nos perjudica a todos.

Loly Garcia Loly Garcia | Hace un año

Pues muy bien, pero q muy bien.

Pedro Pedro | Hace un año

Que malo tiene si pagan que oobkema hay

user pep LOPES | Hace un año

Banyeta verdapues que esta izquierda sólo busca torpedear y enfrentar

user Francisca | Hace un año

Pues me parece muy bien

user Frente obrero | Hace un año

Lo que no es legal es no pagar el alquiler,madre mía vaya leyes!!!!!

user Jan Ferragut | Hace un año

No, hombre, que se empadrone a todo el mundo, es muy progre.

Racso C Racso B | Hace un año

Madre mía, una cosa que hacen bien y se les critica

user Banyeta verda | Hace un año

No veo el problema, sinceramente.

user Mallorquin 71 | Hace un año

Lo de siempre, los ZURDOS con ntra el sentido común y a favor de la delincuencia

user Jorge07 | Hace un año

Por fin alguien tiene un atisbo de sensatez, el ayuntamiento. Bien por el consistorio. Una manera de echar a delincuentes, ladrones y aprovechados.

user Ok1 | Hace un año

Ya ha pasado que el ayuntamiento empadrona gente en un domicilio y el propietario ni se ha enterado. Hay que exigir el consentiiento del propietario del piso.

user Ok1 | Hace un año

PepEs President de Consubal es n'Alfonso Rodriguez, Ex-Regidor de EOC a s'Ajuntament de Calvià i coordinador de EU a Calvia. Efetivamente, así es . Lo que para este cargo no sabemos quién lo ha elegido.... Con esto queda todo dicho.

user TJUAN | Hace un año

Para las ayudas al alquiler desde 20221 el Goib pide a los solicitantes: TODOS LOS REIBOS DEL AÑO CARGADOS EN CTA CTE BANCARIA CONTRATO DE ALQULER A FAVOR DEL DEMANDANTE DE AYUDA CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO Y DE CONVIVENCIA CERTIFICADO DEL RGTRO DE PROPIEDAD QUE NO ERES PROPIETARIO Y ahora salen con estas protestas?

user Virot | Hace un año

No parece que CONSUBAL defienda a los ciudadanos de Baleares, sino todo lo contrario. Esta entidad apoya y promueve que ciertas personas puedan aprovecharse de nuestro esfuerzo sin tener derecho a ello, por ello sería más adecuado estudiar si ha intervenido en casos de palmaria ilegalidad y si es así presentar la correspindiente denuncia.

user yul | Hace un año

Lo encuentro absurdo, ahora si no estás al corriente de pago de la mensualidad de tu coche,no tendrás derecho a seguro ni pasar itv, estamos flipados y como dicen por aquí, los alquileres en B, jajajaj vaya risa le dará al propietario declarar el alquiler.

user pep LOPES | Hace un año

la vergüenza es lo que se hace ahora, que los que dicen, basta que digan que viven debajo un puente el Ajuntament los empadrona en el edificio Avenidas, Serveis Socials, así acceden a todo tipo de ayudas y servicios. Es un coladero de ayudas públicas brutal

user Quasimodo. | Hace un año

Pues me parece muy bien. Ya está bien de empadronar a 50 personas en un piso de 50 metros cuadrados. Hay que acabar con todo esto, y con los que les permiten enpadronarse sin vivir allí.

user pep LOPES | Hace un año

Pues Consubal ya no me representa en absoluto, un poquet d'orde per favor, ja està be de pisos patera i desastre d'aquests

Vicent Martín Vicent Martín | Hace un año

Lo que em sorprèn és que no s'estigués fent ja. S'ha tardat molt en fer-ho.

user Nickname | Hace un año

Lógico, si no posees una casa, demostrar que pagas el alquiler de una. Que esperaban?

user La roqueta...😅 | Hace un año

CONSUBAL...CON ESO ESTÁ TODO DICHO.

user Santi Transporter | Hace un año

Pues claro! Derechos y obligaciones por igual, faltaría más!

user Liticita | Hace un año

La idea me parece adecuada y principal modus operandi para los alquileres.

Berbenator Berbenator | Hace un año

En cambio para pedir una ayuda para el alquiler al govern te la dan viviendo cinco en un domicilio y declarando 1.000 al año.

user Mar | Hace un año

Molt bé! Esper que tots els altres ajuntaments també ho apliquin.

user Pep | Hace un año

Es President de Consubal es n'Alfonso Rodriguez, Ex-Regidor de EOC a s'Ajuntament de Calvià i coordinador de EU a Calvia. Amb aixo queda dit tot.

user Becerro de Oro | Hace un año

Me parece una medida de lo mas correcta.

Jota Jota | Hace un año

De eso nada. Veo mas que bien que se les exija estar al corriente de pago. Es más deberia exigirles tambien un certificado de No morosidad en viviendas anteriores. Si el recibo esta protegido, entonces el contrato de alquiler también. Asi que creo que se les exige bien poco desde el ayuntamiento.

user Pacoloco | Hace un año

Oooleeee,muy bien pensado!!¡ el que pida que colabore con algo...y el que no pues todos a dormir a casa de Sánchez.

user gamberro | Hace un año

Drets i Deures senyor, el mínim a demanar és qui vulgui participar dels drets faci les aportacions que calen com ciutadà. Gràcies Aj. de Palma per aquesta iniciativa. El meus imposts estan millor invertits en defensar-se d'aquesta denúncia que en donar cabuda a qualsevol que actui de manera irregular.

user Puput | Hace un año

Pues el tiro les puede salir por la culata. Si la Agencia de protección de datos les da la razón, el Ayuntamiento, por obligación legal deberá verificar que el contrato de alquiler está vigente ( como ahora facilitando el último recibo) lo que pasará por consultar al propietario o hacer registrar los contratos de alquiler en el Ayuntamiento. Vamos, que eso de los pisos compartidos o pagar parte en B como que adiós, entre otras cosas.

user Mar | Hace un año

Pues muy bien, ya está bien que no haya orden

user Arrom | Hace un año

PMEso no implica que desaparezcan los contratos fraudulentos; por desgracia, tampoco desaparecerán los empadronamientos fraudulentos. Nos tragamos, cuando conviene, muy rápido el humo.

MallorcaisnotCatalonia MallorcaisnotCatalonia | Hace un año

ENHORABUENA. Y al dia en multas e impuestos!!!! Basta ya de que siempre paguemos los mismos.

user Jahitornares | Hace un año

Ya me he dado de baja de consubal. No me representa

user Gambius | Hace un año

Genial,al corriente de pago de mes y de servicios. Por un@s jetas pagan todos.

user Pep | Hace un año

Convid a tots es socis de Consubal a deixar de pagar les seves aportacions, a veure que els pareix.

user Land Carson | Hace un año

Me parece muy bien. Así evitamos a los okupas, a los delincuentes y el fraude. Muy bien por el Ayuntamiento.

user Lanina | Hace un año

Ma parece perfecto, si quieres el certificado de empadronamiento lo mínimo es vivir aquí de forma legal...ya está bien de okupas y de listillos que lo único que quieren son ayudas y paguitas y a vivir que son dos días!

user Aineta | Hace un año

No es ninguna novedad, ya hace muchos años que el Ayto pide la presentación del último recibo del alquiler pagado.

Jose Manuel Jose Manuel | Hace un año

Si no pagas no tienes derecho a vivir ahí. Así de simple.

user NaBel | Hace un año

20.000 ilegales empadronados en casetas de Gesa ... por poner un ejemplo. De chiste. Pagar el alquiler puntualmente, que es lo que tenés que hacer.

user Butanet | Hace un año

Consubal= rancio comunismo

user Gaspar | Hace un año

Perfecto, y si filtraran de verdad los empadronados alucinaríamos a colores...Muchos ni existen, viviendas con decenas en el mismo domicilio, otros viven en su país de origen y siguen con ayudas...Ya es hora de filtrar y así se acabaría con ese todo vale. Enhorabuena al Ajuntament.

user Bunyol Foradat | Hace un año

Quien teme esta medida? Los delincuentes siempre se escudan el la ley de proteccion de datos.

user Gaspar | Hace un año

Siempre salen setas de debajo la alfombra cuando se intentan enmendar y corregir anomalías. Me parece cojonudo ya que es lo que toca...

user Joanmmmm | Hace un año

Fantástico así si

user baned ildefonso machuca | Hace un año

que menos ? si estas atrasado con el alquiler de la vivienda donde resides y por ende estas empadronado es causal de desalojo y sin destino conocido... y entonces donde estará empadronado... y de documentos privados... nada que ver... es un contrato publico o al menos asi debe constar y el recibo es un "anexo" de ese contrato... CLARO malisimo para aquellos que alquilan sin contrato para evadir IVA e IRPF.... me pregunto.... y el poli-casero les emitia recibo por el alquiler de los mini pisos o en el alquiler ya se incluia la cuota de gestion del empadronamiento ?

user PM | Hace un año

Perfecto! Ya está bien de contratos de alquiler fraudulentos...

user palmesano | Hace un año

Totalmente de acuerdo con el ajuntament

user solleric | Hace un año

Bravo. A cualquier ciudadano nos piden estar al corriente de pago de impuestos.¿ a los inquilinos porque no?

user Ves a porgar | Hace un año

Me pareix perfecte, és lo correcte. Lo raro és que hagin deixat tramitar una denúncia per això!

user Xus | Hace un año

¡¡¡UNA GRAN IDEA!!!

Luís Salom S. PO Luís Salom S. PO | Hace un año

Y cada año debería revisarse que siguen pagando.

user Paco | Hace un año

Muy bien,un diez para el Ayuntamiento y un cero para estas "ongs" que protegen los sinvergüenzas que okupan ,a los que solo pagan los primeros dos meses de alquiler,etc,etc. PD: para cuando una actualización de empadronamientos reales?.

user M. de incognito | Hace un año

Es que vivir en baleares deberia implicar vivir LEGALMENTE en baleares. Me parece genial, ni empadronamiento ni descuento residentes para inquiokupas, okupas ni inmigrantes ilegales.

Angelcaído Angelcaído | Hace un año

Vamos a ver queremos de verdad ARREGLAR COSAS o NOS TOMAMOS UNOS GINTONICS? dicho esto yo creo que el plazo debería ser de TRES MESES.... Pero aplaudo la idea.

user Andrés | Hace un año

Sólo se puede molestar quien incumple sus obligaciones. Bien hecho, Ajuntament...

user TJUAN | Hace un año

mas que necesario, EL GOIB PARA LAS AYUDAS DE ALQUILERES, PIDE MAS: ""TODOS LOS RECIBOS DEL AÑO QUE PIDES LA AYUDA. ""EL CONTRATO DE ALQUULER. entre mas cosas... Y HAY UNA LISTA MILENARIA DE SOLUCITANTES...., y a todo esto CONSUNAL, no ha dicho nada? y hace tres o cuatro años que se vienen dando estas ayudas?

user Tomeu09 | Hace un año

Totalment a favor de l'Ajuntament. Una cosa és abaratir l'habitatge, un deure d'aquest govern, i l'altra fomentar l'arribada de poques-vergonya que no pageun els lloguers. Arruix.

user Ayatollah no me toques la Pirola | Hace un año

Me parece fenomenal.

user Pep | Hace un año

Fantástico,un buen paso para evitar que los okupas lo tengan todo gratis.

user Ilust... | Hace un año

Aleluya, un 10 por el Ayuntamiento!!! Ya era hora que sea escrupuloso con los empatronamientos, que no todo vale!!!

Las 42 sombrillas de Carrer Fàbrica kikirikidouglas | Hace un año

Lógico, no?

soyelmasculero soyelmasculero | Hace un año

¿Estas asociaciones que protegen a los que hacen mal las cosas tienen subvenciones?

user Lourdes | Hace un año

Pues me parece perfecto que lo exijan, y no es cierto que vulnere la ley de protección de datos en tanto que son datos necesarios para comprobar que realmente se vive en Palma. Si dejas de pagar el alquiler el primer mes que haces el contrato (que es cuando se empadrona uno) es porque realmente has hecho el contrato para defraudar.

Juan Alfoner Juan Alfoner | Hace un año

Aqui lo normal es ser okupa y no pagar alquiler! De que van exigiendo estar al corriente de pago!

user juan florit | Hace un año

Ya era hoa ,,,, Que hagan un barrido a ver empadronamiento "fake"hay

Autoloco Autoloco | Hace un año

Desde luego. Mira que el ayuntamiento exigir un documento para que no se empadronen ilegalmente. Donde se habra visto.

Ciudadana Ciudadana | Hace un año

Me parece perfecto, que lo pidan, es más deberían de pedirlo todos los ayuntamientos si no eres propietario recibo de alquiler. Es una forma de claridad, bien por el Ayuntamiento de Palma

Relacionado
Lo más visto