Síguenos F Y T L I T R

Memòria Democràtica denuncia que Cort no participa en el homenaje a Emili Darder

El acto en favor de las víctimas del franquismo se celebra este domingo a las doce en el Muro de la Memoria, en Palma

| Palma |

Memòria de Mallorca ha denunciado que el Ajuntament de Palma no participa este año en el homenaje a las víctimas de la guerra Civil, que se celebrará este domingo 25 de febrero, a las doce del mediodía, en el Muro de la Memoria del cementerio de Ciutat.

La presidenta de la entidad, Maria Antònia Oliver, advirtió que «el día 25 de febrero es una jornada de recuerdo para muchos mallorquines, incluso en la época de Franco. Por eso se conmemora desde Meòria Democràtica y se ha ido institucionalizando este homenaje, que desde 2018 estaba consensuado con los ayuntamientos de Alcúdia, Palma e Inca». Este domingo se honra la memoria del alcalde de Palma, Emili Darder; el diputado y dirigente socialista Alexandre Jaume; el alcalde de Inca, Antoni Mateu; y Toni Maria Ques, que fueron fusilados el 24 de febrero de 1937.

«Desde el año 2018 el Ajuntament declaró el 24 de febrero como Día del Recuerdo de las víctimas de Franquismo. Y por primera vez, este año no lo organiza Cort, lo que es una ofensa enorme para las víctimas. Darder ha sido el único alcalde de Palma que ha muerto asesinado».

El homenaje que se celebrará este domingo será organizado por Memòria de Mallorca, mientras que el de Alcúdia corre a cargo de la OCB. En el de Inca sí que participa el Consistorio de dicho municipio. «Nos parece gravísimo para la memora democrática y los derechos humanos que un ayuntamiento se retire de la organización», dijo Oliver.

Oliver advirtió que «no consentiremos que se deroguen leyes ni derechos. Estamos ante la indiferencia y el silencio de las actuales instituciones. No tenemos ninguna ayuda para seguir con las investigaciones y excavaciones de las víctimas represaliadas, nos encontramos con omisiones, dilaciones y silencio por parte del Govern. Los familiares tienen dificultades para hacer pruebas de ADN. La tónica es el silencio y la indiferencia».

Reacción
Por su parte, fuentes municipales señalaron que «ha causado sorpresa el hecho de que critiquen que no se asista a un acto al que no se ha invitado al Ajuntament, ni se ha solicitado organización. Únicamente se ha solicitado una serie de material a Infraestructuras y se ha concedido».

Lo más visto