El día del patrón de Palma, Sant Sebastià, será jornada laboral en Ciutat por primera vez en la historia al caer en sábado. Así se aprobó en el pleno del pasado mes de septiembre cuando se eligió que en 2024 los festivos municipales fueran el 24 de junio (Sant Joan) y el 26 de diciembre, (Sant Esteve).
El detalle de dejarlo como día laboral no es precisamente un olvido, ya que fuentes municipales señalan que la decisión se tomó porque el año que viene la fecha señalada cae en sábado, motivo por el que se pensó que alargarían los actos de conmemoración.
De esta manera, en el programa de las fiestas de Sant Sebastià de 2024 se prevén los tradicionales conciertos y ‘torradas' de la Revetla para el día 19 e incluso se plantea una fiesta de tardeo en Cort y una verbena en la plaza Major de las seis de la tarde a las doce de la noche para el día en cuestión. Una jornada en la que abrirán los comercios, se pagará por aparcar en zona ORA y los palmesanos que habitualmente trabajen tendrán jornada laboral.
Cada ayuntamiento tiene potestad de añadir dos festivos al calendario anual. El de Palma aprobó que en su caso, para 2024, fueran el 24 de junio, consolidando así una fecha festiva relativamente reciente sumándose al patrón de otros muchos municipios de la Isla; y el 26 de diciembre, un día que solía elegir el Govern de la comunidad.
Sin embargo cuando José Ramón Bauzá era presidente se tomó la decisión de no hacerlo en los años 2012 y 2015; Francina Armengol también renunció a marcar este festivo en 2017 y 2018 y ahora ha hecho lo propio el Govern de Marga Prohens que, el pasado mes de agosto, señaló los festivos del calendario nacional y autonómico el 1 y 6 de enero; el 28 y 29 de marzo; el 1 de abril (Lunes de Pascua); el 1 de mayo; el 15 de agosto; el 12 de octubre; el 1 de noviembre y el 6, 8 y 25 de diciembre.
Con la decisión del Ajuntament de Palma se salva la Segona Festa de Nadal, toda una tradición en las Islas, pero se pasa de largo de Sant Sebastià, un hecho cuanto menos sorprendente, puesto que los palmesanos deberán trabajar en el día de su patrón. Una fecha, por cierto, señalada para un partido político como es Vox, que apoya al gobierno municipal, y que precisamente es firme defensor de las festividades religiosas.
San Alonso Rodríguez
Y es que como se recordará el pasado 31 de octubre, el mismo consistorio recuperó el cuadro de San Alonso Rodríguez que colgó, no sin polémica, en la fachada del Ajuntament, para conmemorar al otro patrón de Ciutat. El gobierno municipal que recuperaba así una tradición religiosa, tras ocho años del gobierno de pacto de izquierdas, se olvida ahora de decretar el día festivo para todos los palmesanos un 20 de enero.