Las tarifas de la EMT no se incrementarán el año que viene y se mantendrán según los precios anteriores a la gratuidad, recuperando igualmente las bonificaciones establecidas para determinados grupos y colectivos en situación de mayor vulnerabilidad.
Lo ha explicado este miércoles la portavoz del Ayuntamiento de Palma, Belén Soto, que se ha referido a la aprobación provisional del proyecto de elaboración de la ordenanza de prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario que recoge las tarifas de la EMT que estaban en vigor en 2021, antes de su entrada en vigor de la gratuidad del servicio.
Según ha explicado, este acuerdo se elevará al pleno para su tramitación inicial, abriéndose el correspondiente período de información pública, tal y como establece el Reglamento
Orgánico municipal.
Soto ha explicado, no se aplicará ningún incremento de estas tarifas municipales para 2024 manteniendo, por tanto, los mismos importes del periodo 2021-2022, previo a la medida de gratuidad. Asimismo, se recuperarán las bonificaciones establecidas para determinados grupos y colectivos en situación de mayor vulnerabilidad.
Alumbrado del molinar y general riera
Por otro lado, la empresa Urbia Intermediación Ingeniería y Servicios, que es la adjudicataria del servicio de mantenimiento y conservación del sistema de alumbrado exterior de las zonas Nord, Llevant y Playa de Palma, se hará cargo de la remodelación de alumbrado de la zona de es Molinar, por un importe superior a un millón de euros y un período de ejecución de medio año.
Por su parte, la Junta de Gobierno ha aprobado la adecuación y mejora del alumbrado público de la calle General Riera, por un importe que roza los 670.000 euros. El proyecto ha sido encargado a la empresa Urbia, que deberá realizar las obras en un plazo máximo de diez meses.
Licitación de las obras de la plaça dels nins
La portavoz municipal ha informado de que se ha declarado desierta la licitación del lote correspondiente a las obras de reordenación de la Plaça dels Nins, en s'Arenal, toda vez que, dentro del plazo reglamentario, ningún licitador ha optado a este concurso.
En función de esta circunstancia, el Ayuntamiento se ha decantado por no proseguir tampoco con la licitación del segundo lote que forma parte de este proyecto, aprobado por la Junta de Gobierno el 28 de diciembre del pasado año. El importe fijado para ambos lotes superaba los 750.000 euros.
En cualquier caso, la portavoz del equipo municipal ha asegurado que la voluntad del Consistorio, una vez resueltas estas dificultades surgidas en el procedimiento administrativo, es llevar a cabo la ejecución de este proyecto.
Subvención de los fondos europeos
La Junta de Gobierno también ha aprobado articular o instrumentalizar una figura jurídica que permita a la empresa municipal Emaya recibir una subvención de los fondos europeos Next Generation.
Esta financiación fue solicitada por el Ayuntamiento con vistas a la implementación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos en Palma.
El proceso se saldó con la recepción de una subvención de 2,7 millones de euros que se destinará a la compra de camiones y contenedores.
Nombramientos en las empresas municipales
En cuanto a los puntos de urgencia incorporados a la orden del día de este miércoles, la portavoz ha destacado, en primer lugar, distintos nombramientos en las empresas municipales.
En este sentido, la propia Soto y Juan Antonio Esteban cesan como miembros del Consejo de Administración de Emaya, habiendo sido designados en su sustitución José Juan de la Peña y Luciano Vidal.
Igualmente, el teniente de alcalde de Urbanismo y Proyectos Estratégicos, Óscar Fidalgo, asume la vicepresidencia.
Por otra parte, en la sociedad SMAP, Belén Soto, Guadalupe Ferrer y Juan Antonio Esteban cesan como integrantes del Consejo de Administración, donde han sido designados, como nuevos miembros, Miquel Sagreras, Raúl Arenas y Sara Cerdó. También en ese caso Oscar Fidalgo ejercerá como vicepresidente.
Por último, en referencia a la EMT, cesan como miembros del Consejo de Administración Oscar Fidalgo y Alfredo José Arias, y son designados Ignacio Esteban y Raúl Arenas.
Concesión de los servicios de playa de palma
También dentro de los puntos de urgencia, cabe destacar que la Junta de Gobierno ha acordado la prórroga extraordinaria del contrato de concesión de los servicios de Playa de Palma a la empresa Mar de Mallorca, que se encarga de esta actividad desde el año 1997.
Esta prórroga extraordinaria se formaliza por un año, coincidiendo con la finalización del anterior período, este mismo jueves.
Con esta prórroga, Mar de Mallorca continuará con la prestación de los servicios de hamacas y sombrillas, así como las tareas de limpieza de la playa y los espacios situados frente a las salidas del CAZ, la galería de aguas subterráneas que se prolonga a través de la primera línea de Playa de Palma.
Esta concesión también incluye el mantenimiento y conservación de los jardines del paseo de la primera línea de playa.
La portavoz municipal ha indicado que el Ayuntamiento redactará «en breve» los proyectos de concesión que corresponden al resto de las playas del municipio.