La línea 34 de la EMT de Palma, que conecta los hospitales de Son Espases y Son Llatzer, se ampliará hasta el aeropuerto de Son Sant Joan. Con esta modificación se da cumplimiento a una solicitud de la Conselleria de Salut, que pidió a la EMT alargar esta línea con el objetivo de que pueda trasladar a los hospitales a los pacientes y familiares que llegan a Mallorca procedentes de las otras islas.
El teniente de alcalde de Mobilitat, Antonio Deudero, y la consellera de Salut del Govern de les Illes Balears, Manuela García, presentaron este martes la modificación de la línea. A la presentación también han asistido el gerente de la EMT Palma, Juan José Elías, el director general del IbSalut, Javier Ureña, y la gerente del hospital de Son Espases, Cristina Granados.
Deudero explicó que «esta línea se verá reforzada con un vehículo más al pasar de dos a tres autobuses y con una frecuencia de 45 minutos. Además, esta nueva ruta permitirá ofrecer una conexión directa desde las barriadas de es Rafal, es Vivero, Son Cladera y sa Indioteria hacia el centro comercial Fan, el edificio Mirall y el aeropuerto».
La consellera de Salut, por su parte, felicitó al Ajuntament de Palma y a la EMT «por la rapidez en que han atendido la petición del Govern». Manuela García subrayó que «según los datos de la Conselleria, en 2022 hubo dos millones de desplazados que acudieron a los hospitales de referencia».
Deudero ha recordado que «la L34 seguirá siendo gratuita para todas las personas con tarjeta ciudadana o tarjeta intermodal. Las personas que no dispongan de estas tarjetas individuales deberán abonar la tarifa de aeropuerto para los viajes con destino u origen en Son Sant Joan y la tarifa urbana vigente para todos los demás destinos».
Cabe recordar que las personas residentes en Menorca, Ibiza o Formentera pueden solicitar al consell insular correspondiente la tarjeta ciudadana que les da acceso a las bonificaciones vigentes en la red de autobuses urbanos de la EMT, actualmente de forma gratuita.