¿Puede Jaume III convertirse en una calle peatonal llena de frondosas jardineras? Así la imagina una aplicación de Inteligencia Artificial, en la que se puede ‘trastear' e imaginar una Palma diferente y rediseñada en la web dutchcyclinglifestyle.com.
Hay otras formas de pensar en Ciutat en verde, repleta de macetas rebosantes de flores, arbustos o árboles. La calle Indalecio Prieto, en el corazón de Son Gotleu, abandona el reinado del asfalto y el dominio de los coches para convertirse en una apacible calle flanqueada por parterres repletos de plantas. La bicicleta se convierte ahora en protagonista. ¿Otro delirio al estilo Amsterdam que no cuesta ni un euro y que podría ser una de las Palmas posibles en 2040? Los cuatro carriles por sentido de la Plaça d'Espanya destierran a los vehículos y se abren a los peatones.
Ya en un ejercicio de ciencia ficción, la IA imagina la Avinguda Portugal tomada por setos que inundan sus amplios carriles de asfalto. O la calle Cotlliure, que en la legislatura pasada se había planeado como un eje cívico, y que la IA holandesa redibuja como un estrecho sendero flanqueado por plantas y árboles. La inteligencia artificial omite la situación de sequía y transporta la ciudad a un futuro con suaves y constantes precipitaciones que tiñen el entramado urbano de verde.
Esta IA es una iniciativa del Ministerio de Turismo de Países Bajos, que se encarga de ‘holandizar' cualquier calle del mundo gracias a su conexión con Google Maps. Según reza la página web que convierte cualquier punto del mundo en un paraíso para los peatones y las bicicletas, «esta herramienta está desarrollada para que las personas se inspiren. Con una investigación lúdica, la IA regenera la vista de las calles y tiene como objetivo mostrar cómo podrían verse las vías. Por supuesto, la IA y la técnica, es decir, el uso de imágenes de Google Streetview, tienen sus límites y están mejorando en el futuro».
El twittero mallorquín @Brtss89 ha hecho este descubrimiento en Internet y Vianants Mallorca ha reaccionado a las recreaciones de una Palma más peatonal y verde. «Lo que tenemos a día de hoy es una precariedad total del espacio peatonal. Según un ranking elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Palma ocupa el último lugar en espacios peatonalizados, empatada con Madrid». Así, solo el 4 por ciento de Ciutat se destina al viandante, frente al 20 por ciento que destina Bilbao a zonas peatonales, plazas y parques. Mientras tanto, Palma espera a la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que darían un respiro al peatón.