Más de cien empleados de la EMT, el 15 % de la plantilla, de baja

El regidor de Mobilitat y el comité de empresa ven un ambiente de «frustración»

Imagen de archivo de un autobús de la EMT.

Imagen de archivo de un autobús de la EMT | Foto: T.Ayuga - T. AYUGA

| Palma | |

Si la tasa aceptable de absentismo en una compañía cualquiera debería rozar el 5 %, en la Empresa Municipal de Transports (EMT) de Palma hay cerca de un 15 % de los empleados (generando problemas sobre todo entre mecánicos y conductores) de baja. Los hechos son públicos y notorios y así se desvelaron en el último pleno del Ajuntament de Palma. La horquilla de trabajadores inactivos es de entre 80 y 120, de una plantilla que sobrepasa los 800.

Según el regidor de Mobilitat, Antoni Deudero, más allá de los casos habituales de bajas por paternidad o de las médicas por enfermedad más comunes,ha tenido mucho que ver «la frustración en la planificación y el servicio que la gerencia anterior estaba prestando».

Los trabajadores no le quitan razón. Consultados dos miembros del comité de empresa, «los usuarios mismos de los autobuses se darán cuenta de cómo van los conductores», señala Alfonso Sánchez, delegado sindical de SITEIB. «Los horarios son insuficientes, había negativas incomprensibles a vacaciones o días debidos por la merma de la plantilla y esto genera frustración y estrés y sí, puede ser causa de baja», añade.

Ambos afectados explican que ya se han reunido desde la configuración, no sólo del nuevo gobierno municipal, también del reciente comité de empresa, y confían en un cambio de talante. Deudero asegura que la intención es realizar un informe de la situación laboral de la EMT de carácter bimensual que se iría presentando en los consejos de administración.

Los datos de absentismo se revelaron en este primer encuentro y ahora toca buscar soluciones para enmendarlo. El departamento de Mobilitat quiere trabajar en el nuevo convenio y abrirse a la comunicación directa y asidua con los trabajadores.

«Es la pescadilla que se muerde la cola. Los conductores que trabajan tienen mucha presión por los horarios y las frecuencias. Para arreglar esto se necesitan más conductores», explica Juan Antonio Salamanca, del sindicato mayoritario USO. «Cuando el público ve que el bus pasa cada media hora y no a los 20 minutos carga contra ellos y no aguantan la presión. Igual un 30 % de los que están de baja es por este motivo». Salamanca observa que para reducir las frecuencias será necesario más personal, además de «más coches trabajando».

El apunte

64 comentarios

user baned ildefonso machuca | Hace un año

mañana mismo voy al medico y de digo que "toy tresaooo" y de seguro me nada para el carrizo... y a mi jefe le diré que no aguanto mas la presion.... y de segro me da la "re-baja" por indisciplinado, ofensivo en el trato y baja deshonrosa... menos mal que al menos cobrare el paro...

user Mrs.Rocks | Hace un año

Está claro, que la mayoría de gente que está opinando no vive de cerca la situación que sufren actualmente los conductores. Leen la palabra 'BAJA + empleado público' y ya por defecto se emiten comentarios tipo 'vividores', 'flojos', 'en una compañía privada no pasaría', etc... Y, efectivamente, quizás en una compañía privada no tendrían problemas con la conciliación familiar, exceso de horarios, cambios de turno sin tiempo de antelación de aviso, retirada de días libres, falta de tiempo para realizar la frecuencia horaria de los servicios lo que conlleva exceso de velocidad asumiendo las sanciones administrativas los propios conductores además de los cabreos y denuncias de los usuarios que acosan a los mismos conductores... Y no, no exageremos con los sueldos que no son ni mucho menos lo he leído por aquí.... Espero que con este nuevo Ayuntamiento se revise, por el bien de los ciudadanos y de los propios empleados, todas estas faltas....

user Via Fora ! | Hace un año

1. Mem si ara els conductors no tenen dret a caure de baixa 2. Si hi ha desconfiança, per això existeixen els inspectors, per revisar que tot estigui dins normativa, lleis, ètica i moral 3. Que tot treballador tingui garanties de respecte i dignitat, i veureu com molta gent no cau de baixa.(perquè molta gent CAU de baixa, NO "se dona" de baixa, això li dona un metge)

user Illa des porros | Hace un año

Y por cierto os guste o no esto se va al ….. y seguid sin dar responsabilidad y obligaciones a vuestros hijos!…. Sin enseñarles a agacharse a recoger algo que se le cae a un ancianes (por no ofender)…por no dejar pasar a una embarazada en la cola del súper….cuando solo llevas dos bebidas energéticas y dos napolitanas…. A no decir Buenos días, Gracias, necesita algo?, le puedo ayudar?….perdón, disculpe, tome mi asiento…. Y es que tenéis razón nuestros padres y abuelos eran unos pringados…. Si hubieran tenido tik tok les hubiese ido mejor… Tengo una edad, no me considero muy viejo con 50 años, pero tengo la tranquilidad de no necesitar las pensiones que se supone van ayudar a pagar esta generación….Por eso escribo lo que siento y no me importa lo que me contestéis… es más lo disfruto…. Me encanta ver vuestras reacciones Desde la tranquilidad …. Eso si mi inquietud va dirigida a mis hijos y al nieto que aún no sabe dónde se ha metido…. Pero …. Y si entre todos los familiares educamos al nieto para ser productivo para la sociedad?… y si resulta que tiene principios y convicciones por las que luchar?….y si tiene una vida dedicada a sus propias conclusiones, ilusiones e inquietudes?…. Será una vida perdida?… no lo sé, pero si no hace un video en tik tok no os vais a enterar!!…. Os pido disculpas si ofendo a alguna persona, ser, ente, colectivo, Asociacion, grupo, individualista o político… si os puedo ayudar en algo lo haré…. Así me educaron!!

user Pepe de Palma | Hace un año

Si fuesen autónomos, ni uno de baja.

user Illa des porros | Hace un año

Generación de cristal!!!… y los que no lo son viendo el panorama… pues se suman , cansados de sacarles el trabajo…. Este es el gran problema de hoy en día…. Y los médicos de los PACS… por no tener problemas firman bajas a diestro y siniestro…. Mientras nuestros padres y abuelos sufrieron una posguerra…. Dificultades… hambre… y levantaron un país ( los de los dos bandos… no entro en el retraso que tanto os gusta de vivir en el pasado) Llevo un negocio, no se me caen los anillos por hacer lo que ha gente que cobra por eso no es capaz y no me queda otra que intervenir… hace dos semanas una chica de mi equipo compro entradas para un concierto que no coincidía con sus dos dias libres…. El Jefe de departamento le dijo pero has hablado con tus compañeros para cambiar el turno??…. Nada se enfada y presenta una baja de dos semanas por ansiedad ( 20 años🫣), sin importarle sus compañeros…. Es lo de menos porque entre todos lo sacaremos…. Pero verás cuando veo que era su primer trabajo en España y no tiene la carencia suficiente para cobrar ni de la seguridad social ni de la empresa…..se le va a pasar la ansiedad para pedirme explicaciones ( sin tener ninguna responsabilidad)…. Pero bueno le regalaré dos entradas para ver a Omar Montes o Bizarrap….

user Paco | Hace un año

Un conductor cobra más de 3.000€ mensuales … me gustaría saber si en las empresas de transporte privadas haciendo 8h que tasa hay… que seguro que muchos ni se atreverían

user BlasdeLezo | Hace un año

De baja el 15% de la plantilla??? Qué morro tienen!!

user Land Carson | Hace un año

Privatización!!!!!!

user Gambius | Hace un año

Viendo la urbanidad de hoy en día y educación y de los que están por venir,y el desastre que han convertido Palma de caos y circulación ,pocos me parecen de baja. Un piloto de aeronave tiene menos stres,seguro.

user galveston | Hace un año

menuda gestión de los políticos....y me refiero a todos; siempre hay problemas con el personal, tanto en la EMT como en EMAYA. Los de arriba ni saben dirigir ni solucionar los problemas.

user Ronaldo | Hace un año

Sería útil que la información compararse el precio hora de un conductor y nivel académico necesario con el resto de profesiones.

user Fi | Hace un año

Aquí nadie habla de los jefes.....ummm, en España para que alguien se dé cuenta de que una empresa está podrida desde arriba tienen que pasar estas cosas. Cuando sabes dirigir una empresa y eres justo la gente responde. Pero opinar es fácil

user Estado retrasado | Hace un año

800 trabajadores en la EMT ?? No salgo de mi asombro , después veo a gente quejándose que vuelva a ser de pago , esto es insostenible , que locura

user yo | Hace un año

Me quedo anonadada con todo el conocimiento q hay por aquí de la EMT y de emaya no se que hacen por estos lares del mundo cuando pueden ser puffff críticos de cualquier cosa con el cualquier parte del mundo

user Joan | Hace un año

Las condiciones laborales de estos chóferes son de las mejores entre los empleados públicos de Baleares. Esta empresa debería funcionar como un reloj suizo. ¿Para cuándo su privatización?

Pepe Pepe | Hace un año

Ya no me quedan dudas, para que la EMT sea rentable, está pidiendo a gritos que la privaticen!!

user Via Fora ! | Hace un año

1. Mem si ara els conductors no tenen dret a donar-se de baixa 2. Si hi ha desconfiança, per això existeixen els inspectors, per revisar que tot estigui dins normativa, lleis, ètica i moral 3. Que tot treballador tingui garanties de respecte i dignitat, i veureu com molta gent no cau de baixa.(perquè molta gent CAU de baixa, NO "se dona" de baixa, això li dona un metge)

user Aquí | Hace un año

Creo que estar cabreado con la empresa no es motivo ni de tener una depresión, ni ansiedad ni de que te den un baja médica. Flaco favor hacen estos trabajadores y los médicos que les dan las bajas a los verdaderos enfermos que sufren depresión o ansiedad. Así tienen la fama los que están de baja por motivos psiquiátricos de vagos y cuentistas. Y no es así.

user Jorge07 | Hace un año

Que los inhabiliten o los despidan. Son abusadores o mediocres trabajadores. No se puede con el dinero de todos estar de baja de manera cuasi caprichosa. Tribunal: a trabajar o otro régimen de inhabilitación.

Ciudadano Ejemplar Ciudadano Ejemplar | Hace un año

En Correos hay más del 15% de baja !!!!! Semos muuuuyy profesionales !!!

user La roqueta...😅 | Hace un año

MUCHO VIVIDOR HAY EN LA EMT...ALGUNOS VIVIENDO EN SA GARRIGA LA VIDA PADRE.

user lebasi | Hace un año

Ayer mismo un familiar me contó lo que pasa en las paradas. Aquí se ha perdido la educación, cuando estás en la cola para subir siempre hay gente que no respeta el turno incluso se producen peleas y cuidado no les digas nada. No todo es culpa de los conductores. Todos tenemos que aprender a ser un poco más respetuosos, no cuesta nada saludar y decir buenos días, buenas tardes o buenas noches. Tenemos bus gratuito y lo hemos disfrutado. Hay mucha gente que depende del bus para ir a trabajar, lo que cobren no es mi problema, el problema lo causan los que no respetan a nadie y hacen lo que les da la gana, ni se levantan al ver a un señor o señora mayor, y lo siento, la mayoría son de fuera, pero no les digas nada que saldrás perjudicado

Ross Ross | Hace un año

Esto pasa por tener una empresa publica, la EMT como SFM (Serveis Ferroviaris de Mallorca) deberían ser empresas privadas y contratar a gente por CV y no por oposiciones. Este país se esta llenando de funcionarios que no dan pie con bola y en esas dos empresas hay mucho vago que por nada se pillan la baja laboral por que los pobrecitos están estresados. Como he dicho antes, deberían de ser empresas privadas veras tu donde irían a parar esos currantes que se cogen la baja cada vez por tres.

Angelcaído Angelcaído | Hace un año

NO LO ENTIENDO.... ¿ Cómo es posible que se CALLASE ANTE TANTO ABUSO? Tiene algo que ver que el GOVERN Y CORT estuvieran gobernados por PSOE PODEMOS?

user Matías | Hace un año

Bueno, bueno, tenemos otro aumento de la nómina de los chóferes de la EMT. Juro que es envidia pura y dura. Ya cobran muy pero que muy bien y ahora más. Siempre les he admirado ya que consiguen casi siempre lo que quieren, lo tienen fácil, no salen los buses o los cruzamos en medio de una calle. Ojalá mi trabajo tuviera el corporativismo de ellos. En cuanto a las bajas, hay que gente que lo tiene muy fácil ir al médico de cabecera: hazme la baja que no estoy bien, y zas, una baja de varias semanas. Yo al mio voy que casi me muero y no me la da. En fin, la vida!!! Sobre cómo son los chóferes, en todos sitios hay empáticos y otros que te perdonan la vida.

user Platón | Hace un año

A los compañeros que no pueden desempeñar sus funciones por estar realmente incapacitados para ello, todo mi apoyo, al resto le recomiendo hacer hormigón en julio y agosto por 1200 euros para aliviar presión, señores de la administración pongan medios para investigar y acabaremos ganando todos, no pueden permitirse las diferencias en condiciones favorables para unos pocos con formación limitada solo por trabajar para una empresa pública con las dificultades diarias de trabajar para el sector privado, pónganse las pilas

user Frandelajungla | Hace un año

Si las bajas laborales añadidas son por los motivos que se habla en el artículo, son bajas fraudulentas. Responsabilidad del trabajador, el médico que la da y del que conoce los motivos y no lo denuncia. Un problema laboral no se soluciona con una baja

user Quart i meitat | Hace un año

En general, los conductores, de cara a usurario cumplen, sobre todo las conductoras. En cambio, hay algunos conductores, que no se han enterado que la EMT es un servicio público, tratan al usuario como a ganado.... Hay que destacar que la chulería de algunos conductores aumenta considerablemente cuando el ayuntamiento está en manos de la Derecha, "¿se sienten amparados, quizá ?" En cuanto al alto porcentaje de bajas igual habría que inspeccionar a los médicos de cabecera, tanta baja igual habría que tramitar alguna incapacidad y que opte alguien con una salud más óptima.

user Borja | Hace un año

Es un índice altísimo. Es un gran problema , habria que cambiar la política del funcionariado de cada 10 fu cionaros trabajan 2 y ya no hablamos de los cargos a dedo que cada partido coloca , jefes, esos ni aparecen . En las oficinas del IbSalud ya es un cachondeo , gente de baja que está en la playa y en el gimnasio. El funcionario debería cobrar por objetivos , el. Salario mínimo y el resto en objetivos, Plus de puntualidad , K no alcanza el 95% no lo cobran si están de baja tampoco, y así si alguien. Esta de baja que su salario sea sobre la base del mínimo ya que los complementos no los cobraría

user Bassiot | Hace un año

Vaya con el servicio público de transporte de Palma, EMT y taxis, gobierne quien gobierne ellos quieren mandar, ¿Cuando saldrá a la luz la verdad de sus pretensiones?

Dimoni Roig Dimoni Roig | Hace un año

Hay mucho con nómina fija dada por el Estado que se aprovecha de la situación. Que les echen a la calle que con toda la gente que está en el paro y quiere trabajar, veréis que pronto se cubrían las plazas. Conductores y mecánicos hay muchos.

user Sandra | Hace un año

Leyendo la noticia de baja por presión al haber gente de baja , los usuarios que cada día si tenemos presión de ver que la app va como quiere , la frecuencia nefasta , el aire acondicionado que no funciona , nos llevan como ganado , patinetes que ocupan sitio , la antipatía de los chóferes y un sin fin.....Así que no que presión con los que ganan de nómina El usuario es el que tendría que dejar de coger este servicio que de cada día es peor

user Gus | Hace un año

La inmensa mayoría de conductores de la EMT (no las conductoras) tratan fatal a los usuarios, son agresivos, mal hablados, prepotentes y van un poquito de sobrados. Vas en el bus y parece que llevan ganado, frenazos, arrancadas, viendo que algún coche tienen que invadir para girar en el carril bus aceleran, para después dar frenazos, ahí va gente mayor, menores, mujeres con carritos, todos de pie, con el riesgo de caídas. Si están estresados que se vengan a trabajar a la obra, 12 horitas al sol o con frío y lluvia por la mitad de lo que cobran de conductores, verás como en un mes trabajando en la obra se dan de alta en la baja médica. Están cobrando unos sueldazos con buenas jornadas por tener un carnet de conducir con plaza fija, mucho más que gente con dos carreras, másteres, doctorados que cobran una nómina de 1000 euros, no hay tanto por lo que quejarse, todos en todos los gremios tenemos situaciones difíciles, si no que se lo pregunten a las camareras de piso.

user Usuario | Hace un año

No se puede pretender que las empresas públicas funcionen, mientras estén en manos de políticos y no de gestores profesionales adecuadamente seleccionados.

user Embat | Hace un año

Muchas de las bajas por stress y ansiedad son porque los médicos lo permiten y porque saben que, al ser funcionarios, no los echarán a la calle. Ahora toca hacer lo mismo con EMAYA y con la Policía Local. No sólo los que están de baja sino los que son aptos para trabajar. Hay barrenderos y policías que se los ve de lejos que tienen un estado físico lamentable.

user Usuario | Hace un año

Seguro que ese absentismo no se produciría si la EMT no fuera una empresa pública municipal. Las empresas municipales de palma, como la EMT o EMAYA, son un dispendio económico y dan un mal servicio.

user Sandra | Hace un año

Imagino que las bajas y las ausencias no serán por lo poco que cobran , el ir apretado como ganado y por la poca simpatía que desprenden la mayoría de chóferes, menuda vergüenza de servicio da EMT , las bajas las tendrían que dar los usuarios de cada día que lo utilizamos

user Joanmmmm | Hace un año

Mano dura que esto de ser funcionario estresa mucho. Tener la nómina asegurada pase lo que pase, que para esto estamos los ciudadanos pagar impuestos y que no pare la fiesta.

user satan | Hace un año

En todas las empresas las públicas pasa lo mismo , se creen por encima de los demás... Lo peor es el tema de los sindicatos que ejercen presiones para favorecer este tipo de incidentes y que no pase nada ...

jahovorem jahovorem | Hace un año

Tot aixo passa quan posses gent amb el dit que no te experiencia ni ha gestionat mai una empresa d’aquests tipus.

user Ricardo | Hace un año

Siempre pasa cuando la gente queda fijo en un trabajo. Se relajan y creen que ya está todo hecho. Forma parte de nuestra idiosincrasia.

Rafael Rafael | Hace un año

Es el fruto de 'lo gratis'. Incentiva la ineficiencia.

Cansado de este circo Cansado de este circo | Hace un año

No puede ser que, a cada inicio de legislatura, se cambie por 'enchufe' a los gerentes de nuestras empresas públicas. ¿Qué empresa puede funcionar bien y ser eficiente de esta forma?

user Pere | Hace un año

Si cobrassin un poquet manco potser no serien tan bassiats. Han fet sempre el que han volgut. I ara un 15% de baixa, amb la quantitat de gent que ho agafaria per 3000€ al mes, que és el que se’n duen.

user Armando | Hace un año

Pues comparando con las condiciones en que trabajaban sus colegas los chóferes de hace solo 20 -30 años. hora se puede decir que están de mil maravillas. Buses muy modernos mucho más fácil de manejar .se pueden llevar con una mano . Es decir muy automatizados .aire condicionado. Musica. Asiento confortable. Tarjeta ciudadana por lo que evita estar cobrando a todo los viajeros. Wateres en la última parada. Los sueldos me imagino hora son mucho mejores Etc.. pues de todo esto no hace mucho nada había.

user dani | Hace un año

Que la cosa no anda bien se nota de lejos. Unidades sucias, frecuencias demoradas, atención deficiente. Se viaja como ganado, con los autobuses cargados de coches, patinetes, cualquier cosa. En algunos autobuses el aire acondicionado se llueve sobre los asientos. Empecemos por quitar esa gratuidad engañosa, abaratar el ticket o la tarjeta si, pero gratuito no. Y cumplir con las frecuencias como primera medida.

user ESCLARAMUNDA | Hace un año

Hi ha alguns conductors que són uns impresentables i maleducats i que tracten fatal els usuaris.

user Jordi | Hace un año

Pobrecitos,

user ItnaS | Hace un año

Desgobierno saliente, y una más, suma y sigue. Se está demostrando que trabajar muy poco, el chiringuito sociolisto comunista no está para estos menesteres.

user Quin Desastre | Hace un año

A ver si también mejora el absentismo laboral en la plantilla de la policía municipal de Palma que ya sobrepasa el 30%

user llesques | Hace un año

Menys comèdia i més inspeccions als metges que signen tantes baixes.

user CrashOverride | Hace un año

Una empresa de 800 trabajadores no puede tener 120 o más de baja. La solución más eficiente es externalizarlo mediante licitación pública, a una empresa privada no le temblará el pulso a la hora de controlar el servicio e imponer sanciones a los listillos.

user Agermanat | Hace un año

Cobran demasiado y se han apoltronado. Cuando aparece una noticia como esta debería aparecer el sueldo medio real por categorias. El real, no el teórico.

user Tolo | Hace un año

Si se hacen autonomos, se acaba el stres y la depresion....pruebenlo!!!

user Una | Hace un año

Si esta empresa fuese privada, otro gallo cantaría.ta es la hora que entren buses privados ,habrá para todos los gustos i no habrá tanta baja .

user TM | Hace un año

Esto me recuerda a la Policía Local de Palma. Mucho sueldazo, muchos de baja y un servicio al ciudadano que deja mucho que desear. Espero que puedan poner los trabajadores que hagan falta, pero también espero que revisen según qué bajas, porque no es normal tener estos porcentajes.

user tvvpm | Hace un año

Que no aguantan la presión? Pues que se dediquen a otra cosa. Que aquí siempre estamos con lo mismo ... que el dinero público no es de nadie.

user Marc | Hace un año

Estrés y presión la hay en todos los trabajos. En la conducción de algunos choferes de la EMT se ve plasmado su enfado e intolerancia con el resto de usuarios de ls vía pública. Será un cúmulo de causas como sus condiciones laborales, económicas, la masificación de vehículos… pero alguno parece q conduce un carro de combate y arrasa por dónde pasa. Más auditorías internas que no hay más desgracias porque Dios no quiere.

Miquelet69 Miquelet69 | Hace un año

Nunca entenderé que cuatro bob@s tengan que pagar sus cabreos con el personal cuando lo que consiguen es enervar o generar en la persona un estrés que en este caso puede resultar incluso peligroso, porque no olviden que en este caso esa persona maneja un vehículo y tú vas dentro. Las quejas o reclamaciones a la empresa y por escrito siempre serán más escuchadas.

Mikel Mikel | Hace un año

Siempre hablan los que menos tendrían que hablar , gracias a estos dos individuos que se an vendido al antiguo gobierno esta así la situación . No faltan conductores si no que sobran vividores , an enchufado un montón de gente que no sirven para nada , conductores , mecánicos y administración . No cobran las horas extras que obligan hacer la empresa la gente trabaja por dinero no por días libres . Hay orden del antiguo gobierno de no reparar buses para no gastar así es normal que los conductores se juegan su jornada dando la cara. Administración se pelean y se venden por un sillón y sobres extras de dinero . Esto no viene del nuevo gobierno si no de un tal Xisco Dalmau el cual se dedica ahora a criticar en redes sociales lo que el dejo . Si el pastor duerme las ovejas se descarrilan así de simple

user Kabroneiro | Hace un año

Los sindicatos tienen toda la razón en quejas

user Ferran | Hace un año

Unos sinvergüenzas... cobrando lo que cobran, sin catalán, sin estudios, sin formación y con mucho enchufismo y aún así se ponen de baja y chantajean al Ayuntamiento, una vergüenza la EMT

user Toñitos | Hace un año

Es lógico. Pobrecitos, la frustración es causa de baja. Vaya panda!!!! De eso viven los sindicatos "de clase".

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