Uno de los objetivos de 2024 es agilizar las licencias urbanísticas en Palma. Por este motivo, el responsable municipal del área, Óscar Fidalgo, ha anunciado ya un plan de choque con una serie de medidas entre las que ya ha puesto en marcha una nueva normativa que permitirá a los técnicos desburocratizar los expedientes eliminando la necesidad de realizar informes como el medio ambiental o el del código técnico de edificación.
La instrucción, que ya ha entrado en vigor, se hace en base al artículo 254 del Reglamento general de la Ley de Urbanismo de Balears que permitiría obviar el título sexto del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según ha explicado Fidalgo. Este último obligaba que para cada licencia se realizaran diversos informes y ahora sólo se requeriría la valoración de quien proyecta la obra, es decir, una declaración responsable.
Con esta medida «evitamos que los plazos se alarguen», advierte Fidalgo. «No hará falta solicitar los extremos porque el proyectista se responsabiliza, sólo se haría en caso de detectar incidencias», añade. Esta iniciativa se suma a otras que están por implementarse como eliminar la cita previa para consultas de urbanismo, hacer ventanillas específicas para mayores de 65 años o asuntos técnicos y con un horario ininterrumpido de 9 a 4 horas. La intención de este ejecutivo es que el plan de choque para «destaponar» los expedientes en tramitación de la gerencia de urbanismo esté plenbamente en vigor el 1 de enero de 2024.