El Ajuntament de Palma ha recibido un total de 5.641 quejas, sugerencias y peticiones durante los seis primeros meses de este año, según el balance presentado por el Departament de Qualitat municipal en las pasadas comisiones. Estos índices de recepción de DMS, (que es como se denominan a las citadas quejas y sugerencias), es inferior al registrado en el mismo periodo del año pasado. En este sentido, las mismas fuentes destacaron que durante el primer semestre de 2022 la media era de algo más de 1.000 comunicaciones al mes frente a las 940 registradas entre enero y junio de 2023. Esta circunstancia es normal ya que, tradicionalmente, el departamento suele recibir más comunicaciones en los meses de verano, entre julio y septiembre.
Así, en este semestre, que corresponden a los últimos meses de gobierno del Pacte de Progrés, la mayoría de DMS se refería a actuaciones de la Policía de Barrio ya que casi la mitad, 2.736 sobre 5.641, el 49,5 por ciento del total, aludían a este servicio. El resto de comunicaciones con el Departament de Qualitat, por su parte, fueron 1.671 quejas, 552 peticiones, 217 observaciones, 157 sugerencias y 91 felicitaciones, entre otras. Desde el departamento valoraron especialmente estas últimas ya que implica que el ciudadano «se moleste» en comunicarse con el área para agradecer su gestión.
En lo que se refiere a los contactos, excluyendo las referidas a los policías de barrio, la mayoría, 877 de ellos, fueron quejas por la presencia de coches abandonados en las calles del municipio. Cabe recordar que el deposito municipal de Son Toells fue clausurado por técnicos de Medi Ambient al detectar filtraciones y que el parking rotatorio y provisional de Son Oms no está terminando de solucionar el problema.
También se han recibido un buen número de quejas, un total de 423, relacionados con los animales así como con el ruido y vibraciones de las diferentes obras en Palma, con 384 expedientes.
Por último, según las fuentes, se registraron 421 comunicaciones sobre anomalías en la vía pública. En este apartado se contabilizan los escritos sobre las terrazas de los bares y 167 escritos sobre aparcamientos en lugares no autorizados como encima de las aceras o en vados, entre otros. Por último desde el área se destaca que el 69 por ciento de las comunicaciones se realiza por vía telemática, es decir por Internet, que las quejas se resuelven en una media de 8,5 días y que el servicio recibe una nota de valoración por parte de los usuarios de 5,6 sobre diez.