Zonas ajardinadas de Palma empiezan a mostrar un estado más que deplorable después de varias semanas de huelga del personal de parques y jardines de la zona de Llevant, que corresponden al lote 1 del servicio. La basura se acumula en parterres, en los bancos y merenderos de los parques del Llevant de Palma. Las movilizaciones de los trabajadores proseguirán los próximos días. El lunes acudirán al edificio municipal de Son Pacs a manifestarse de ocho de la mañana hasta las once. El martes, miércoles y jueves de la semana que viene también llevarán a cabo acciones de protesta, mientras que el viernes está convocada una manifestación en la Plaça d'Espanya.
Toni Quetglas, presidente del comité de empleados de Parcs i Jardins del sindicato Stei, denunció la carga de trabajo. «Llevamos a cabo los servicios mínimos y solo limpiamos las zonas infantiles. Si los parques están tan sucios, no es por la huelga sino por el incivismo», señala. Los empleados, subcontratados por el Ajuntament, reclaman un incremento de su salario que apenas llega a los 1.100 euros netos mensuales. «Queremos un aumento del salario base porque el nivel de vida en Palma es mucho más caro que en la Península», denuncia, mientras que el plus de peligrosidad, que ahora mismo es de 52 euros al mes, reclaman que ascienda a 300.
«Estamos expuestos a temperaturas extremas, a ruidos intensos y a entornos desagradables. Tenemos que hacernos cargo de la limpieza de heces de perro que dejan en los parques y recogemos bolsas enteras», advierte Quetglas. Afirma que aunque se ha contratado más personal «se han incrementado las zonas verdes y si antes una zona la cubríamos cinco personas, ahora somos dos». Advierten además que solo hay tres revisores para vigilar la limpieza de los parques: «Es insuficiente para el gran volumen de trabajo que llevan los 5 lotes de jardinería de toda Palma», asegura.