La Asociación de Vecinos Nova Son Cotoner, la Asociación Encabritats de Son Rapinya, el proyecto socioeducativo Naüm de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paül, Arquitectives, Pedro Antich y Francesc Bonnin Sánchez han recibido este viernes los Premios Rosa Bueno. El alcalde de Palma, José Hila, la regidora de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Clàudia Costa, y la directora general de Participación Ciudadana, Irene Sánchez, han presidido el acto en el Casal Balaguer. Según han recogido en una nota de prensa, el área de Participación Ciudadana quiere reconocer, enaltecer y apoyar las iniciativas participativas puestas en marcha por entidades ciudadanas y colectivos que contribuyen a reforzar la participación ciudadana como herramienta de transformación social, para impulsar la participación juvenil, de los sectores sociales más vulnerables o en riesgo de exclusión social, así como la igualdad de género entre el tejido asociativo.
Los premios, además, reconocen la tarea y contribución de aquellas personas que han tenido una trayectoria vital ligada a la participación y la reivindicación en el tejido asociativo de la ciudad. El alcalde ha calificado como «fundamental» la participación ciudadana y que es posible gracias a un tejido asociativo fuerte que «expresa sus opiniones y necesidades desde la libertad». «Vuestro trabajo en Palma y para Palma es el mejor homenaje y recuerdo a la persona que da nombre a todos estos reconocimientos», ha añadido el primer edil.
«Las entidades vecinales son una pieza clave de nuestra sociedad. Tienen un papel activo por la cohesión y participación de los barrios de la ciudad y actúan de puente con las instituciones», ha explicado la regidora Clàudia Costa. La edil ha subrayado que estos premios reconocen el trabajo desinteresado para reforzar la participación ciudadana integradora y que tiene muy presente a los colectivos más vulnerables.