Síguenos F Y T L I T R

La nieve mejora las reservas de los embalses

La recuperación no está siendo tan rápida porque se está extrayendo agua

Las reservas de los embalses están mejorando. | Emaya

| Palma |

Las nevadas de la semana pasada está teniendo efectos muy positivos y uno de ellos es que están permitiendo mejorar las reservas de agua de los embalses que abastecen a Palma. Desde Emaya han informado que se encuentran al 50,8 % de su capacidad. El pasado 26 de enero la reserva conjunta del Gorg Blau y el Cúber era del 46,16 %. Desde la citada empresa municipal del Ajuntament de Palma han explicado que «ha ido creciendo ligeramente por la nieve que se funde». No obstante, han precisado que no ha subido más porque también se ha incrementado la extracción de agua: concretamente, se ha pasado de 100 litros por segundo a 150 litros por segundo.

El presidente de Emaya, Ramón Perpinyà, ha manifestado que es una «buena noticia» haber incrementado las reservas de agua gracias a la nieve. No obstante, ha matizado que se trata de «una cifra baja para esta época del año»; en el mismo periodo de 2022, los embalses estaban al 80 % de su capacidad. En este punto, ha resaltado que las precipitaciones registradas hasta el momento «no nos permiten salir de la situación de prealerta de sequía». Por ello, ha instado a los ciudadanos a realizar «un consumo racional del agua y ahorrar siempre que podamos, aplicando hábitos como no dejar los grifos abiertos, así como poner la lavadora y el lavavajillas cuando estén bien llenos».

Más lluvia y nieve para esta semana

La predicción del tiempo en Mallorca anuncia que esta semana será bastante lluviosa en la zona de los embalses. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla en la Serra de Tramuntana, ya que se pueden registrar hasta 60 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas. Además, se espera que pueda volver a nevar en las cimas más altas. Todo ello contribuirá a que las reservas del Gorg Blau y el Cúber sigan aumentando.

Relacionado
Lo más visto