Las obras del Paseo Marítimo de Palma avanzan a buen ritmo desde que empezaron, el pasado 18 de noviembre. Actualmente, se encuentran en fase de preparación, un tiempo en el que se ejecutarán las actuaciones previas necesarias para iniciar las obras, como son los accesos a vados, remoción de algunos bordillos, señalización y colocación de barreras, así como el traslado provisional de paradas de autobús y semáforos. Las obras constan de otras tres fases y su ámbito de actuación es de 3,5 kilómetros, que supondrán la remodelación de 183.670 m².
Un paseo peatonal
El proyecto del paseo Marítimo se define como 'un paseo para el peató'. Se pasará de un 29,5% de espacio peatonal a un 39,7%. Las aceras de la zona más alejada del mar, que tienen ahora un ancho de entre 2 metros y medio a 5 metros, pasarán a ser 5 a 10 metros. De esta forma, se garantiza la compatibilidad de usos como terrazas, zonas verdes, aparcamiento, paradas de bus, contenedores, etc. sin interferir al peatón.
La propuesta resultante es un paseo con dos carriles por sentido. Cabe recordar que, hace más de dos años, se redujo un carril de circulación y ya están operativos los dos carriles de circulación del proyecto. El transporte público también sufre cambios: se mantienen las líneas y paradas mejorando las condiciones de espacio y de espera con marquesinas nuevas. El carril bici doblará la presencia en el paseo y se instalarán cuatro estaciones de Bicipalma.
Un paseo verde
El proyecto triplica el número de árboles y duplica el de palmeras y superficie de parterres. Contará con 1.820 nuevos árboles, 512 palmeras, 69 ejemplares trasplantados y 20 especies nuevas. Se añade la integración del mobiliario accesible, áreas de juegos infantiles, contenedores y otros servicios e infraestructuras.
Bolsas de aparcamiento
A partir de la próxima semana se efectuará una retirada gradual de las plazas de aparcamiento. APB abrirá al público el estacionamiento del muelle de Golondrinas, con capacidad para 80 vehículos A todo esto se suman los dos solares que Cort habilitará como aparcamientos disuasivos temporales cuya capacidad podría llegar hasta unos 950 vehículos si fuera necesario.
Un primer solar se encuentra en la calle Federico García Lorca y el otro junto CLH. Este estará operativo en el primer trimestre de 2023 y conectará con la línea 1 de la EMT, que reforzará su frecuencia.