El Ajuntament de Palma, a través del área de Benestar Social, ha elaborado un estudio que delimita el salario mínimo que deben tener diferentes unidades familiares para poder vivir en Palma «dignamente». Este estudio, que tiene en cuenta los diferentes tipo de núcleos familiares o «unidades de convivencia» y el coste de las diferentes necesidades básicas, tiene como objetivo establecer cual es la cantidad mínima que necesitan y establecer el límite por debajo del cual se considera que entran «en riesgo de pobreza». Este dato, según apuntaron el regidor y la coordinadora del área, Antoni Noguera y Catalina Trobat, «es fundamental» para definir las ayudas del Ajuntament ya que las cantidades incluidas en el actual catalogo, remarcaron, se ampliarán para adaptarlas a las cantidades resultantes del estudio.
En este sentido Noguera recordó que actualmente su departamento tiene abiertos cerca de 7.000 expedientes de ayuda y que la mayoría, marcadas por las de ámbito estatal, son insuficientes «ya que son generales y están descompensadas según el territorio ya que no tienen en cuentas los diferentes sobrecostes de cada zona», remarcó. Así, por ejemplo, en el caso de una unidad monoparental el coste en Palma para hacer frente al gasto de la vivienda puede suponer hasta un 40 por ciento del salario, frente al 30 por ciento en el mismo caso pero en Barcelona.
El porcentaje se reduce hasta el 27 por ciento si se refieren a unidades con dos adultos, pero asciende al 39 por ciento del salario si se incluyen los gastos relacionados con electricidad, agua o telefonía, entre otros. La segunda partida más importante en lo que a gasto familiar se refiere apunta a la alimentación, que en la mayoría de los casos asciende a más del 25 por ciento del salario, dato que se acentúa, hasta llegar al 30 por ciento, mientras más miembros haya en la unidad de convivencia. Así, según el estudio realizado una persona adulta que viva sola necesita, al menos, 1.421 euros para poder vivir dignamente mientras que si el adulto vive con un niño o joven, hasta los 24 años si no está trabajando, requiere 1.943 euros para no estar en riesgo de pobreza.
La cifra mínima se incrementa si en la unidad familiar conviven dos o más adultos aunque la carga, al estar repartida, es menos para cada uno de ellos. En este sentido destacan los 2.532 euros que necesitan dos adultos y un menor para llegar a fin de mes o los 3.169 euros si en mes de un joven en la familia son dos. Noguera ha destacado que la semana que viene «se anunciaran las nuevas ayudas de Cort adaptadas a este estudio» y que la partida de este año, de seis millones, «es abierta por lo que se podrá ampliar según las peticiones».