Pasadas las fiestas navideñas llegarán las excavadoras para iniciar las obras de más calado en el Passeig Marítim. Los vecinos y empresarios de la zona están a la expectativa, ya que aún desconocen cuando se iniciarán los trabajos. La previsión es que en la tercera semana que noviembre, justo cuando se cumple un mes de la adjudicación de las obras, se lleven a cabo trabajos preparatorios. Antes «se tiene que firmar el acta de replanteo. Después llevarán a cabo actuaciones previas» que darán paso al grueso de la obra, según fuentes del Ajuntament de Palma. Las actuaciones previas podrían iniciarse entre finales de noviembre y diciembre.
«Estos trabajos preparatorios serán de menor impacto», señalan desde el Consistorio, pero no será hasta principios de 2023 cuando ya se note el inicio de los trabajos de más calado. El pasado 17 de octubre se firmó el contrato de obras para la reforma del Passeig Marítim tras ganar el concurso la UTE formada por Melchor Mascaró, Vopsa, Urbient y Aglomsa. Está previsto que hayan acabado antes del fin del verano de 2024. El presupuesto final de las obras de rehabilitación del Marítim es de 37.598.985 euros, sin IVA.
Los primeros en conocer los detalles de los trabajos serán los integrantes que forman parte de la Comisión de Grupos de Interés, formada por la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, la Federació Hotelera de Mallorca, la Asociación de Comerciantes del Passeig Marítim, la Asociación Balear de Ocio y Entretenimiento (Abone), así como las asociaciones de restauraciones de PIMEM y CAEB. En total serán 20 meses de obras en los que no habrá cortes de tráfico pero sí desvíos. La idea es que esté garantizado que haya dos carriles de tráfico por cada sentido y se tiene que permitir un acceso fluido a viviendas, comercios y marinas del Passeig Marítim.