De ser una vía de cintura encubierta a dotarle de sentido a su nombre original: el Passeig Marítim de Palma reducirá los carriles de tráfico y ampliará su espacio para los peatones. El coche pasará a un segundo plano. La idea es convertir este espacio en una nueva zona de esparcimiento para los palmesanos, que se convierta en un nuevo punto neurálgico como lo es ahora es Molinar. La Autoritat Portuària de Balears (APB) presentó ayer el proyecto de remodelación de la vía, cuyas obras está previsto que se inicien en octubre y cuentan con un presupuesto de 38 millones de euros sin IVA. Los trabajos tendrán una duración de 20 meses.
El arquitecto ibicenco Elías Torres, máximo responsable del proyecto, explicó que la remodelación afectará al espacio que va desde Portopí hasta la plaza de Santo Domingo de la Calzada. «Será un paseo para el viandante», dijo el arquitecto. El estudio de arquitectura Martínez Lapeña-Torres Arquitectes, junto el equipo del Grupo TYPSA, han redactado el proyecto. Torres advirtió que «indiscutiblemente la vía de cintura se ha convertido en un anillo que se cierra con el Passeig Marítim. Este proyecto es una modificación importante para transformar esta vía urbana en un paseo».
Adjudicación
El director de la APB, Jorge Nasarre, detalló que el inicio de las obras está pendiente de la firma del contrato con la empresa adjudicataria. Ahora mismo hay 11 ofertas presentadas al concurso de ejecución de los trabajos pero se está a la espera de la resolución de dos ofertas económicas sometidas a baja temeraria, con un 10 por ciento por debajo del resto de ofertas.
El proyecto se centra en dar más espacio peatonal al viandante, que pasará del 29,5 por ciento de su capacidad al 39,7 por ciento. Las aceras más alejadas del mar tienen ahora una anchura de entre 2,5 metros a 5 metros y pasarán a tener una anchura de hasta 10 metros, lo que permite que sea compatible con terrazas, zonas verdes, aparcamientos, paradas de autobús o contenedores sin interferir al viandante.
Se duplica el número de pasos de cebra, pasando de 13 a 26. Desde hace más de dos años se redujo un carril por sentido de circulación y no se han observado problemas en la fluidez del tránsito. Ahora la propuesta es crear un paseo con dos carriles por sentido, 64.300 metros cuadrados de asfalto y un 35 por ciento de superficie para vehículos, frente los tres o cuatro carriles por sentido, los 107.000 metros cuadrados de asfalto y la tasa del 58,5 por ciento de superficie para vehículos que hay en la actualidad.
Alternativas
Está prevista la eliminación de carriles para los vehículos, las aceras se ampliarán de cinco a diez metros de ancho y se suprimirán 1.000 plazas de aparcamiento, que se compensarán con la oferta de párkings que hay en la zona, como el de Marquès de la Sènia, que está infrautilizado, además de los estacionamiento en construcción de s'Aigo Dolça y el de la zona del Moll Vell. En el proyecto se prevé también instalar mobiliario accesible, áreas de juegos infantiles, contenedores, nuevas paradas de autobús y otros servicios e infraestructuras.
Una de las intervenciones más destacadas corresponde a la reordenación del nudo viario de la zona de Paraires, que permitirá la integración urbana y paisajística del nuevo Club de Mar, que está ahora mismo en obras. Por otro lado, en la zona de sa Riera, en la confluencia con la Avinguda Argentina, se priorizará la circulación del viandante a través de aceras más amplias y un nuevo sistema de rampas accesible que dará continuidad con la plaza vecina de Sant Elm.
El alcalde de Palma, José Hila, resaltó que se cumple así con «una reivindicación histórica», alabó la coordinación entre las diferentes administraciones y participantes en el proyecto, así como al «modélico equipo redactor». El alcalde señaló que «el puerto está pensado para la ciudad» y este nuevo proyecto ha sido consensuado «con vecinos y empresarios de la zona». Hila destacó que dinamizará el tejido comercial, se elimina la barrera que separa la ciudad con el mar y se plantarán hasta 2.000 árboles y plantas arbustivas. «Es un proyecto muy deseado por la ciudad, porque es nuestra fachada y en realidad ahora mismo es una autopista. La vamos a superar ahora», dijo el alcalde de Palma. La obra cuenta con varios puntos destacados:
Portopí
Se amplía la caja del trazado para asegurar un mínimo de paseo y además, se ampliará el sistema de conexiones con los peatones.
Pont Paraires / Club de Mar
Se elimina el Pont de Paraires y el acceso para la Estación Marítima contará con un nuevo nudo viario. Habrá una nueva plaza y se desarrollará una integración urbana y paisajística del nuevo Club de Mar, que está ahora mismo en obras y cuenta con un presupuesto de más de 60 millones de euros.
Can Barbarà
Se amplían las aceras que incorporan parterres continuos y plantación de arbolado. Los parterres contarán también con plantación de césped y trébol que requiere poca agua. En total la superficie de césped en el Passeig Marítim equivaldrá a cinco estadios del Lluís Sitjar. Pasará del 9,7 por ciento actual al 20 por ciento.
Puente del Mediterráneo
Se elimina el puente del antiguo Hotel Mediterráneo y la piscina. Ese espacio se libera y se destina al viandante y a zonas verdes.
Carril bici
Se ampliará el carril bici en todo el Passeig Marítim, pasando de 1,7 a 3,5 kilómetros. Pasará de ocupar 3.707 metros cuadrados a 8.481 y la tasa de ocupación se ampliará del 2 por ciento al 4,9 por ciento de todo el Passeig Marítim. Se colocarán cinco puntos de estacionamiento.
Plaza del Auditòrium
Se reubican los autocares para permitir la futura urbanización de la plaza del Auditòrium, actualmente ocupada por el aparcamiento. Se mejorarán las líneas y paradas del autobús público, que se mantendrán, al igual que las paradas de taxis.
Plaza Santo Domingo
En este espacio se unificará la zona destinada al viandante gracias a la eliminación del carril de servicio que permitirá ganar metros, en los que se instalará una zona de juegos infantiles. Además, habrá una conexión con el barrio de es Jonquet.